lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es el efecto placebo?


Resumidamente es el fenómeno por el cual tus síntomas mejoran al recibir una sustancia, una terapia o algún tipo de tratamiento que NO PRESENTA EFECTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS con el tratamiento de tus síntomas o tu enfermedad.

Es decir, es como cuando se le da una cápsula que no contiene nada a un paciente y mejora, o vemos que a un niño le quita el dolor, antes y de forma más duradera, una tirita de Bob Esponja o Hello Kitty que una que no tiene ningún dibujo.

Como si te digo que te tomes un vaso de agua que es del Himalaya, recogida a 5.000 metros de altura, solo durante el mes de Marzo que es cuando todos los minerales se han depositado en el agua para lograr la concentración perfecta y que encima debes de tomártelo a las 6 de la mañana todos los lunes del siguiente mes. 

Es tal la información que recibe el cerebro y los condicionantes que debe de tener en cuanta para que ese agua haga efecto, que te va a mejorar seguro y va a eliminar los síntomas.... sin saber que realmente el agua es del grifo.



Y es que el Efecto Placebo sigue siendo un tema candente entre neurocientíficos y terapeutas, ya que es mucho más complejo de lo que pensamos. Los compañeros Ruben Tovar y Jesus Rubio hablan más extensamente sobre el tema. También puedes encontrar más información en este blog, en el punto 9 del apartado "Conociendo el Dolor".


La realidad del efecto placebo es que "Tu cerebro es capaz de generar cambios fisiológicos en tu cuerpo sin necesidad de ningún tipo de sustancia, acto o fenómeno".


Y es por eso por lo que creo que es interesante que le eches un vistazo a este vídeo que aporta información muy interesante sobre el Efecto Placebo, e incluso también habla, de forma breve, sobre el contrario, el efecto Nocebo...¡¡¡5 minutos de vídeo muy interesantes!!!




Espero que te haya gustado la entrada. Como siempre intento ser breve y directo para no robarte mucho tiempo. 

Si te ha gustado puedes compartirla.

David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta nº 23-1449
Osteópata - Posturologo
Linares - Jaén

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimino este comentario por que no me parece apropiado que se utilice mi blog como plataforma de publicidad para vender productos de fisioterapia. Gracias

      Eliminar