domingo, 3 de julio de 2011

Certeza y Realidad en Fisioterapia


ASUNTO: Esta entrada la hago al ver tantos pacientes que acuden a tratamiento con un cuadro sintomático (dolores) agravado por comentarios que les han hecho sanitarios y no sanitarios (amigos, familiares, compañeros de trabajo)

REALIDAD: Es la existencia real y efectiva de algo. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. La realidad es algo genérico.

CERTEZA: Es el conocimiento seguro y claro de algo. Una firme adhesión de la mente a algo conocible, sin error a errar. La certeza es algo más individual.



 
EJEMPLO: Para ver la diferencia entre realizad y certeza, voy a poner un ejemplo simple: Pensar "ODIO A MI PADRE", después de que me haya castigado o no haya tenido en cuenta mi razonamiento, en un enfrentamiento:

     Es REAL que lo odio, por esa situación en concreto...pero...
     NO es CIERTO, ya que en lo profundo de esa sensación temporal, se que es mi padre y le quiero.


EJEMPLO HISTÓRICO: Vamos a ver la diferencia entre los "COLONOS" y los "INDÍGENAS":


LOS COLONOS: Cuando llegan a un nuevo territorio, nada más arribar, hacen un fuerte para "AISLARSE" y protegerse del entorno, por miedo a lo que puedan encontrarse en ese nuevo terreno inexplorado. De esta manera lo que hacen es crear una "CERTEZA" dentro de una "REALIDAD".



Son los sanitarios que se guían por prejuicios, estadísticas y "por lo que es normal", es decir que implantan una "etiqueta" en el paciente, que puede alterar el proceso de recuperación, generar un aumento de sus síntomas o incluso una cronificación de su patología.


Ejemplos:
1. Una paciente que va al fisio con un dolor de hombro y comenta, me duele al subirlo hacia arriba, y automáticamente el fisio tiene la certeza de que es una "tendinitis del supraespinoso", sin hacer ningún tipo de test, prueba o pregunta.
2. Un paciente que va a un médico solicitando información sobre que puede hacer con su dolor lumbar y le comentan: "Puede usted hacer ejercicio o ir al fisioterapeuta, pero seguramente, en menos de un año, tengamos que operarle"
3. Una paciente mayor, con dolor en una rodilla y distintos sanitarios le comentan: "Ese dolor es por la artrosis, así que poco vamos a poder hacer"
4. Una persona que va a trabajar con dolor de cuello y un compañero le dice "Bueno!!...Verás tú...eso seguro que es una hernia discal"
5. Y otros ejemplos como:
     Si te duele el codo = Epicondilitis.
     Si te duele en la parte posterior de la pierna = Ciática.
     Si te falla el tobillo = Esguince mal curado.
     Si se duermen las manos = Síndrome del Túnel Carpiano.
     Si te duele "algo" y tienes sobrepeso = Lo mejor es que pierdas peso y seguro que mejoras.
     Si no mejoras = Es que no tienes cura o es algo psicosomático.



LOS INDÍGENAS: Cuando llegan a un nuevo territorio lo primero que hacen es explorar para saber cual será la mejor forma de "INTEGRARSE" en ese nuevo terreno. Un vez reconocen bien la zona, eligen un lugar donde asentarse dependiendo de lo que hayan encontrado al explorar. De esta forma lo que hacen es crear una "REALIDAD" dentro de una "CERTEZA".




Ejemplo:
Son los sanitarios que escuchan a sus pacientes, que hacen una anamnesis llena de preguntas, (muchas veces hasta el paciente se sorprende de "tantas preguntas y sobre tantas cosas"), que se preocupan por hacer una buena exploración, y que durante el protocolo de tratamiento adaptan las sesiones al estado del paciente, no de su patología solo, sino del paciente, como un todo.


CONCLUSIÓN: Seamos indígenas, sigamos explorando el cuerpo humano, las patologías, los nuevos conceptos, métodos, terapias, etc... No creemos prejuicios...ya que detrás de cada uno de ellos hay un paciente que pone toda su confianza en nosotros...


Por mi parte, intentaré saber integrar mis conocimientos con cada paciente y trabajar siempre con certezas dentro de la realidad de cada uno de ellos.





2 comentarios:

  1. Genial! Cuánta razón tienes. Y lo que le gusta a la gente ser dramáticos y poner a su amigo/compañero/conocido en la peor de las posibilidades...
    Enhorabuena por tu blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene...muchísimas gracias por tus ánimos. Me alegro que te guste el blog. Un saludo: david

    ResponderEliminar