martes, 22 de octubre de 2019

CREENCIAS FRENTE AL DOLOR



Con este vídeo del Programa "El Hormiguero", Elsa Punset, nos explica que lo que vemos y sentimos es solo una parte de la realidad.

A partir del minuto 4 podrás observar ejemplos de como el cerebro toma decisiones en base a la percepción que recibe de los 5 sentidos y como es un órgano al que le gusta "ir a lo rápido" elimina parte de la información.

Te aconsejo que veas el vídeo antes de seguir leyendo:





Estoy seguro de que habrá cosas que te han llamado la atención.


Cuando vi este vídeo reforcé mas todavía el hecho de que el dolor no es lo que es, sino lo que percibes y crees que es... y es que el cerebro constantemente te manda información que a veces es errónea, por ejemplo: 

     Como me duele el cuello y tengo 50 años, será por la edad
     Estas contracturas son para toda mi vida
     Como tengo dolor, mejor no me muevo, no vaya a ser que me rompa algo
     El dolor de mis rodillas es por que peso mucho
     Mis contracturas en la espalda es por que soy nerviosa
     Como mi padre tuvo hernia, mi dolor lumbar seguro que es de lo mismo


Y lo peor es que puedes llegar a coger esas "creencias" y convertirlas en "verdades para ti" y vivir así condicionad@ por ellas, como has podido ver durante el vídeo, en el experimento de "fíjate en las cosas rojas"... El cerebro coge pensamientos negativos y los amplifica, ya sea por que los repite mucho o por que vive pendiente de información que refuerce la creencia, por ejemplo:

Vas al médico con un dolor de cuello y te dice, eso es del estrés... luego vas al fisio y te dice "menudas contracturas tienes", escuchas a tu vecina decir que ese dolor lo tuvo su hermana y que lleva con él 11 años y cada vez va a peor... La preocupación va en aumento y empiezas a no mover tanto el cuello y a protegerlo de cualquier situación peligrosa... primero evitando coger pesos y bolsas, luego evitando girar mucho el cuello y pasadas unas semanas te sientes incómod@ hasta en el sofá, por que no encuentras la postura... y claro, como mueves muy poco el cuello y lo has mantenido tenso durante semanas para "evitar hacerte daño", no es de extrañar que un día, al levantarte de la cama o al girar el cuello te de "un tirón".... y frente a esta situación la pregunta es: ¿Ese tirón, crees que te dió por la almohada o por girar el cuello como has hecho mil veces o ha podido ser por toda esa tensión acumulada en base a unas "creencias" que tomaste como "verdades absolutas"?


Por eso...antes de dejar que tu cerebro, o el cerebro de otro u otros emita un juicio que te etiquete con tal o cual nombre, problema o patología... mejor busca alguien que te ayude a razonar lo que ocurre y a buscar las mejores soluciones.

Y en esto, los fisioterapeutas podemos ayudarte... y mucho.

Espero que tanto el vídeo como la entrada te haya gustado.


         No olvides que la llave de tu salud, está en tí


David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta nº 23 - 1449
Osteópata C.O. - Posturólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario