viernes, 19 de febrero de 2010

La Osteopatía en el campo Visceral


Es normal pensar que "eso de las osteopatía visceral" es algo para los problemas de barriga...pero es para eso y mucho más... Muchos de mis pacientes con dolores de espalda crónicos notan un alivio total de síntomas cuando incluimos estas técnicas en su protocolo de tratamiento.

Si te parece, vamos a ver un poco de historia para entender en que se basa esta terapia:


A fines del siglo XIX, en Suecia, un terapeuta Thure Brandt elaboró un método manual diagnóstico y terapéutico para tratar las afecciones de los órganos del abdomen y particularmente la esfera genital. 

El médico francés Glenard, elaboró métodos de examen que permiten determinar las anomalías de funcionamiento. Para él, un abdomen normal es un abdomen elástico y homogéneo a la palpación, que no permite sentir la presencia de los órganos. Así, encontrar intestinos duros, un estómago doloroso, un hígado grueso son fenómenos anormales que indican tensiones, déficit circulatorio, fibrosis, adherencia, espasmos, etc.


Glenard calculó las amplitudes de los movimientos que hacen las vísceras en la vida normal. Por ejemplo, el hígado recorre un mínimo de 700 metros por día. De la misma forma, un riñón, en su balanceo, recorre una distancia de 600 metros en 24 horas. 

Es por eso por lo que si esa movilidad se ve restringida podrá afectar tanto al buen funcionamiento de las vísceras, como al de las estructuras vecinas, pudiendo facilitar la aparición por ejemplo de un dolor entre las escápulas, una lumbalgia, etc.
.



Como fisioterapeuta especializado en osteopatía visceral es llamativo ver como muchos dolores se eliminan después de quitarle tensión a la región torácica o abdominal, del mismo modo que muchos pacientes se sorprenden al ver como su movilidad de cuello, hombros, espalda o piernas aumenta de forma significativa al realizar una maniobra de descompresión o relajación de una u otra víscera.



Sea como fuere, estoy totalmente convencido de que la osteopatía visceral no solo es de gran ayuda para eliminar muchos problemas osteomusculares que no terminan de resolverse, sino que es una gran ayuda para problemas viscerales de diferente índole, tal y como pongo a continuación:


Campo osteo-muscular: Migrañas, cefaléas (dolor de cabeza), dolor en hombros, cuello y dorsales. Lumbalgias, coxalgias, ciaticas y dolor de rodillas.

Campo Cardio-respiratorio: Rinitis, Sinusitis, faringitis crónica, Bronquitis, Enfisema, EPOC, neumonías de repetición, paralisis diafragmática, recuperación pre-post operatoria, etc.

Campo digestivo: Reflujo gastro esofágico, gastritis, acidez de estómago, ulcera de dudodeno, hígado perezoso, problemas intesttinales, colon irritable, hemorroides, colicos, estreñimiento crónico, enfermedad de Crohn, etc.

Campo nefrologico: Nefropatías y colicos nefríticos recurrentes, infecciones de orina, cistitis, etc.

Campo ginecologico: Incontinencia urinaria, dismenorreas, dolores en la menstruación, quistes ováricos, mioma uterino, inapetencia e impotencia, etc.


Espero que esta entrada te haya ayudado para saber un poco más sobre la osteopatía visceral:

David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén.








No hay comentarios:

Publicar un comentario