viernes, 25 de mayo de 2012

El Homúnculo Sensitivo de Penfield

En 1950 Wilder Penfield, estimulando distintas zonas del cerebro, se dio cuenta de que existe una representación topográfica de nuestro cuerpo en la corteza cerebral, es decir, un "cuerpo virtual". Comprobó que más de la mitad de la corteza cerebral se dedica a las manos y la cara, mientras que zonas tan "grandes" como la espalda no tienen una gran representación, como se puede ver en la imagen adjunta.




Buscando información sobre el Dolor me he topado con este video que me ha perecido muy interesante ya que, de forma un tanto cómica, nos ayuda a entender como "nos ve nuestro cerebro".


El Homunculo de Penfield por raulespert

Tras ver el video es facil entender que para el cerebro hay zonas más importantes que otras a nivel sensitivo, lo cual nos ayuda a resolver algunas preguntas cotidianas como:

¿por que es tan molesto una semillita o un trocito de carne entre los dientes?
¿por que es casi imposible seguir andando con una chinita pequeña en el zapato?
¿por que si pasamos una pluma por la cara es tan "estimulante" y nos hace gesticular y sin embargo si lo pasamos por la espalda es mucho menos?
¿por que duele mucho más un golpe seco o un corte en el dedo que en cualquier parte de la espalda o las piernas?
¿por que si me clavo una chincheta en la planta del pie duele mucho más que si me lo clavo en la espalda?


Si es cierto, que desde hace tiempo me hago una pregunta... Si la representación de los dedos a nivel sensitivo es tan grande como la de la palma de la mano e incluso mayor si tenemos en cuenta el pulgar ¿como es que si me acaricio la palma de la mano y los dedos con la mano contraria tengo más sensibilidad en la palma que en los dedos?...¿no se supone que sentimos más con los dedos?... Compruebalo, acariciate los dedos y la palma...¿notas la diferencia?...

Te invito a que te animes a comentar más situaciones cotidianas o ejemplos que se te ocurran o que creas que pueden tener relación con el tema


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PARECE QUE PARTE DE LA PREGUNTA RESULTA GROSERA E INNECESIA

      Eliminar
    2. Hola Miriam. Estoy de acuerdo con tu respuesta al compañero anónimo. Se me había pasado eliminarla, y gracias a tu comentario me lo has recordado. Un saludo.

      Eliminar