jueves, 4 de octubre de 2012

¿¿De que sirve el seguro del Colegio de Fisioterapia??

Esta entrada la hago ya que estoy MUY INDIGNADO con el "Ilustre" Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y con el Seguro de Colegiado.
 

 
Hace poco una paciente de edad media, con muy buena movilidad y sin problemas de equilibrio ni neurológicos, realizando un cambio postural, se cayó de la camilla haciéndose daño en una muñeca. Le comenté que lo mejor era ir al hospital para realizar una radiografía con el fin de descartar algún tipo de lesión ósea. El médico la diagnostico una "artritis postraumática".
 
La paciente me llamo al tiempo comentando que el dolor de la muñeca no cedía y le dije que no se preocupara y que viniera a tratarse sin problemas ya que el Colegio de Fisioterapia tenía un seguro que le pagaría los gastos de rehabilitación. Al menos eso fue lo que me dijeron cuando me colegié en 2001: "el seguro cubre cualquier tipo de incidencia que le ocurra al paciente en la clínica". (incluso si se le rompen unas gafas, si tropeza o si entran a robar).
 
 
Llamo al colegio y me comentan que no hay problema y me ponen en contacto con la aseguradora por email. Les mando la declaración de la paciente, mi declaración y los informes médicos (lo cual fue un follón ya que era la primera vez que lo hacía y no sabía muy bien como redactarlo ni como hacerlo)... El objetivo era TAN SOLO solicitar el importe del gasto generado por las pocas sesiones que se tuvo que recibir para rehabilitar su muñeca, nada más.
 
Finalmente la conclusión del seguro es que NO SE HACEN RESPONSABLES ya que yo, como sanitario, no tengo culpa de que la paciente se haya caído, pero si me dejan claro que si la paciente realiza una reclamación judicial no habrá ningún tipo de problema en defenderme. Es decir, que solo me ayudarán si la paciente se cabréa y me denuncia. (¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!)
 
Si eres fisio y ves que un paciente se va a caer, ¿no pegas un salto para evitarlo?, y si finalmente se cae ¿No te sientes responsable aunque no hayas sido el causante de su caida?.
 
 
Hablé por teléfono con la encargada de "mi siniestro" y la conclusión era que EL SEGURO   SOLO  SE HACE CARGO DE LOS GASTOS GENERADOS POR MALA PRAXIS, es decir, si "la cagas" como profesional. La señora entendió mi enojo e impotencia...comprendió que me sintiera responsable ya que la mujer se cayó durante una sesión, estando yo al lado, pero según me dijo y cito "palabras textuales": "aunque veo que tienes buen corazón siento decirte que el seguro no se va ha hacer cargo de esto".
 
 
 
RESOLUCIÓN POR PARTE DEL "GABINETE JURÍDICO" DEL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCÍA

Cuando recibo la noticia (era martes) llamo al colegio de fisioterapeutas de Andalucía para quejarme y me ponen en contacto con el gabinete jurídico. Tras escuchar mi argumentación entienden mi enfado y me comentan que el jueves tendrían una reunión con el seguro para presentar mi queja. Finalmente llamo el lunes siguiente para hablar con el "Gabinete Jurídico" y me dicen que ellos no pueden hacer nada y que no pueden ayudarme.
 
Dió la casualidad que durante la conversación pregunté "¿Y entonces en la reunión del Jueves con el seguro de qué se habló?...y me comenta tan tranquilo "Yo no se nada de ninguna reunión, pero por lo que me han comentado el seguro no te paga por que tú le has facturado siendo la caida en tu centro y eso les ha olído raro"... Lo que saco en claro son dos cosas:

¡¡¡QUE INTENTO AYUDAR A UNA PACIENTE PARA QUE NO LE GENERE NINGÚN GASTO Y ME TACHAN DE ESTAFADOR!!! ... Le comento que de haberlo sabido hubiera mandado a la paciente a otro compañero, ya que mi objetivo no era su dinero, sino su mejora, y que me parecía INDIGNANTE que el seguro usara el pretexto de que soy un ESTAFADOR para no realizar el pago y que encima el Gabinete Jurídico hubiera estado de acuerdo...¿¿Por que de acuerdo??...por la segunda cuestión:

EL GABINETE JURÍDICO NO MOVIÓ "NI UN DEDO" ya que la reunión "ficticia" que iban a celebrar no se celebró o en caso de celebrarse ellos no asistieron para representarme, que es para lo que se supone que está el Gabinete Jurídico "para representar al colegiado ante situaciones de responsabilidad civil y penal". El propio abogado me comentó durante la misma conversación "Es una pena ya que la suma es muy pequeña y nada más que teniendo en cuenta tu antiguedad y que no ha habido ningún problema contigo deberían haber pagado y punto...pero es que el seguro "sospecha que hay algo raro"... ¡¡¡VERGONZOSO!!! ...Todos los que me conocen a nivel personal y profesional saben que lucho por que mis pacientes reciban el mínimo número de sesiones y por que se gasten lo menos posible. 
 
 
 
CONCLUSIÓN VERGONZOSA DEL CONVENIO
COLEGIO - SEGURO DEL COLEGIADO
 
 
CONCLUSIÓN 1: El seguro de la Colegiación solo le sirve a fisios chapuzas, a fisios que se hayan distraido haciendo algo o a fisios que no sepan lo que hacen...A los demás (que somos la gran mayoría) ¡¡¡EL SEGURO NO NOS SIRVE PARA NADA!!!
 
CONCLUSIÓN 2: El Colegio no se ha preocupado de que el seguro cubra a los buenos fisios, solo a los que lo hagan mal. Es decir que promueve lo siguiente "tu tranquilo, si lo haces MAL te ayudamos pero si lo haces BIEN te quedas solo y encima no nos preocupamos por tí sino por estar bien con el seguro"


 





PAGO 75 € TRIMESTRALMENTE por estar Colegiado y supuestamente asegurado... Llevo colegiado 11 años por lo que creo que he generado buenos ingresos al colegio sin solicitar NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.
La factura de la paciente que solicitamos al seguro asciende solo a 150€, es decir que CON TAN SOLO DOS TRIMESTRES DE PAGO ESTARÍA SOLUCIONADO
 
 
 
ES LA PRIMERA VEZ QUE ME SIENTO AVERGONZADO DE PERTENECER AL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCÍA

 

Yo soy fisio por vocación...estoy enamorado de mi trabajo... no paro de leer, estudiar, mirar, investigar... me preocupo por mis pacientes y me siento INDIGNADO, CABREADO Y CON UNA GRAN SENSACIÓN DE INJUSTICIA al ver que después de 11 años colegiado...intento hacer uso del seguro, no para mí, sino para una paciente y me encuentro con esta situación.
 
No me puedo quitar del colegio por que trabajo en un centro privado y ESTOY OBLIGADO A ESTAR COLEGIADO PARA EJERCER...Aunque , por lo que he vivido, el estar colegiado solo me sirva para recibir una revista cada 3 y para gastar un dinero trimestralmente en algo que no sirve para nada.
 
 
 
Voy a ponerme en contacto con el D. Miguel Villafaina (Presidente del Colegio) y a parte quisiera dar el máximo eco a esto para que el "Ilustre Colegio de Fisioterapia de Andalucía" cambie esta situación de "INSEGURIDAD PARA LOS COLEGIADOS Y SUS PACIENTES", así que si eres fisio, paciente, o si simplemente estas de acuerdo con esta entrada, por favor compartela en las redes sociales, discutelo con tu gente, hablalo con tu familia...
 
¡¡¡HAGÁMONOS OIR!!!...No solo por esta paciente, sino por otras muchas que en el futuro puedan verse envueltas en una situación injusta como esta.
 
 
 
Un saludo: David Carrascosa Fernández - Fisioterapeuta con nº de colegiado 23-1449



15 comentarios:

  1. Al hacer un cambio postural y se caiga el paciente no se considera mala praxis? Como hacer caminar a un paciente y se te caiga a ti? Es un accidente, y la verdad es que no tienes porque ser mal fisio por ésto, simplemente un riesgo (para eso reentrenamos marchas) que valorar y evitar.
    Yo consideraba ello como accidente por mala praxis (no has valorado suficiente dicho riesgo) y si hay un daño físico y en la salud, como es el caso, el seguro debe y tiene que cubrirlo (y no por ser mal fisio!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David...He editado la entrada ya que no he dejado claro que la paciente tenía unos 40 años, con buena movilidad, sin problemas de equilibrio, vértigos ni neurológicos. Como fisio estoy pendiente de pacientes que se que se pueden caer o que pueden tener riesgo, pero no vi riesgo alguno en esta paciente, al igual que no veo riesgo cuando le pido a un paciente de 30 años que se pase de D. Supino a Prono.

      Sobre el tema de responsabilidad del seguro, como has podido leer, no se hacen cargo de nada.

      Eliminar
  2. Es que creo que para eso está el seguro de la clinica. Es un seguro, a parte, obligatorio, que tenemos que tener para estos casos en que se pueda caer alguien, o le roben o se le rompa algun objeto.
    El seguro del colegio es solo para lo que te dijeron en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo... Al principio, "en su momento" en el 2001-2002, el colegio me comentó que el seguro cubría todo esto, como comento en la entrada, pero ha sido en la actualidad cuando me he dado cuenta de qeu no.

      Por supuesto tengo otro seguro con Santa Lucía para la clínica ya que estamos obligados a tenerlo, y a mi me parece genial tener siempre buenos seguros que cubran todo.

      Pero el problema no es ese...el problema es: Se está comentado por las redes sociales que "el seguro no cubre fallos de instalaciones o problemas relacionados con las instalaciones"

      ¿¿¿TE PARECE LO MISMO QUE SE LE CAIGA UN TROZO DE TECHO O UN CUADRO O UNA LÁMPARA DE TECHO A UN PACIENTE EN LA CLÍNICA (lo cual está asociado a falta de mantenimiento de las instalaciones) QUE UN PACIENTE SE CAIGA DE LA CAMILLA DURANTE UN TRATAMIENTO???

      EL COLEGIO DEBE REVISAR EL CONVENIO CON EL SEGURO PARA CUBRIR ESTOS CASOS QUE TIENEN QUE VER CON EL TRATAMIENTO Y CON LOS PROBLEMAS OCASIONADOS DURANTE EL MISMO AUNQUE NO HAYA NEGLIGENCIA NI MALA PRAXIS.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola David,

    Quería decirte que entiendo tu enfado, cierto que hay matices que me llevan a reflexionar sobre tu caso y el de tu colegio profesional.

    Habría que definir si el accidente es un evento puntual dentro de la clínica, como podría ser un tropezón al acceder a la consulta con su caída, por tanto el seguro que tiene tu colegio no tendría porque hacerse cargo y si lo haría el de Santa Lucia (habría que leer las coberturas del seguro en cuestión). O si bien, como dice David, se produce el accidente dentro de la sesión de tratamiento podría cubrirlo el seguro como concepto de "mala praxis", debido a la naturaleza de un acccidente que nos puede ocurrir a cualquiera.

    Otra cuestión que me pregunto, ¿por ayudar a tu paciente facturas las sesiones de rehabilitación a tu nombre o centro de trabajo? Si fuera así, tu buena fe te habría llevado a cometer un désliz, la teoría que puede usar la aseguradora es fácil de argumentar, independientemente del coste de la rehabilitación.

    Creo que antes de realizar las gestiones podrías haberte informado de las coberturas de tu seguro del colegio y del seguro de tu clínica, porque estoy convencido que uno de los dos habría cubierto la situación. De esta manera tal vez no estarías tan indignado con tu colegio profesional, del que desconozco la eficacía para resolver las incidencias de sus colegiados.

    Personalmente creo que los colegios profesionales si son útiles y que si tienen alguna deficiencia son los colegiados quienes tienen la responsabilidad de mejorarlo en lugar de distanciarse de ellos. Esto es una opinión absolutamente personal y no una crítica.

    Lamento que tengas que pasar por este mal trago por querer solucionar un problema a una paciente. Deseo que con el tiempo todo esto quede en una anécdota de la que aprender.

    Un saludo
    Paco García

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco:

    Antetodo, gracias por tu comentario.

    1. El problema sobre la definición de como fue el accidente es que no fue ni "fuera del tratamiento" ni tampoco "malapraxis", y es por ello que se ha producido este problema.

    2. Sobre el tema de ayudar a la paciente facturándole yo, no es por facturarle a mi nombre o el de mi cento, sino por que la paciente siempre que ha tenido algún tipo de lesión ha acudido a mi consulta y ella quería que fuera yo quien le realizase la rehabilitación. Si llego a sospechar que se me iba a tachar de estafador, hubiera mirado por mi paciente y le hubiera dicho que fuera a otro compañero ya que luego no tendría problemas con el seguro.

    3. Se que antes de haber llamado al paciente tendría que haber consultado con el colegio, pero es que "creía" según me habían dicho ellos, y según había hablado años atras con otros compañeros, que la situación la cubriría el colegio sin problema. Por ejemplo, el ordenador de la consulta se ha roto 2 veces, he llamado a Santa Lucía y en ambas ocasiones lo han solucionado sin ninún tipo de problema y con GRAN BREVEDAD.

    4. Lucha entre seguros: De todas formas estoy seguro de que si plantéo la situación a ambos seguros el problema hubiera sido que Santa Lucía me remitiría al seguro del colegio, ya que como cayó durante el tratamiento el problema forma parte de la "sesión"...y si llamo al Colegio...bueno...si llamo al colegio ya sabemos lo que pasa.

    4. ¿Colegios útiles?...Por favor, dime para que: ¿Para organizar jornadas para echarse fotos y salir en las revistas?, ¿Para publicitar cursos que saben que no tienen evidencia? ¿Para enriquecerse más con la publicidad de la web y de la revista?...Podría seguir mucho más... El Colegio ha dejado de ser una institución y se ha convertido en una Empresa para pagar unos sueldos y sacar un beneficio económico...Poco sirve un colegio para representar a un colegiado, al menos en Andalucía.

    5. Sobre el tema de alejarme del colegio, eso no es una crítica, es un prejuicio tuyo...¿quien ha dicho que yo me voy a distanciar del colegio?. ¡¡Ni mucho menos!!. Ya tengo hablado con un compañero el asistir de forma regular a las "Asambleas"...para que el colegio se de cuenta de que no van a poder escudarse en "seguro que todo pasará cuando se calme la marea".

    Después de el apoyo que he visto, del movimiento que se ha producido, YA NO ME LAMENTO de tener que pasar por esta situación... por que se que servirá a otros fisios y a futuros pacientes de otras clínicas que puedan verse envueltos en este tipo de problemas...que al final...y como siempre pasa... PAGA EL ÚLTIMO PATO...que en esta situación es la paciente.

    Un saludo: David

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    Me voy referir al punto 5. Al margen de que haya podido pensar que por este problema te distancies de tu Colegio, me alegra saber que te planteas acudir a las asambleas. En las asambleas se deciden, entre otras muchas cosas, si hacen tal jornada, se firma tal convenio, se lleva a cabo tal programa de salud, etc. La participación de los colegiados hace eficaz y eficiente al Colegio.
    Escuche en mayo de este año a vuestro Decano, Miguel Villafaina, hablar de la "soledad" del que manda. Lo decía en un contexto que le daba la razón, estabamos en una jornada gratuita que organizaba el Colegio de Madrid...de más de 7500 colegiados solo se encontraban allí unos 50. Conclusión, si queremos un Colegio eficiente debemos participar en él. Al menos ese es mi punto de vista.
    Un placer conversar contigo David.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco:

      Todas las personas que me conocen saben que nunca voy con malicia y que mi objetivo siempre es el ser constructivo. Para mí ha sido un MAZAZO lo que ha pasado con el colegio, pero soy una persona que aprende de los problemas y plantéa soluciones y es por ello por lo que quiero asistir a las asambleas, no por que los decanos se sientan "solos" sino para que los pacientes (que son los que pagan el pato en este caso) son los que realmente, al final se quedan solos.

      Te agradezco tu comentario, y estoy seguro que de todo esto saldrá algo bueno y positivo para futuros colegiados y pacientes.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Estimado David:

    Una vez recopilados los informes de asesorías y compañías aseguradoras (internas y externas), en la portada de la web www.colfisio.org, hemos publicado la respuesta del ICPFA a tu incidencia planteada en base a los datos recabados.

    Lamentamos profundamente la situación por la que habéis pasado, tanto tú como tu paciente, y confiamos en que este incidente sirva al mayor número de compañeros posible para aclarar algunas cuestiones relacionadas con la utilidad de un Seguro de Responsabilidad Civil y cuáles son sus coberturas.

    Por otro lado, conozco sobradamente tu capacidad y tu valía profesional, y por ello te animo a que nos hagas llegar tus propuestas de mejora en todos aquellos aspectos en los que consideres que puedes ayudarnos a mejorar la profesión, que es nuestra única motivación diaria.

    Intenté contactar personalmente contigo para aclararte estas cuestiones pero no fue posible. Supongo que estarías ocupado y por ello te dejé un mensaje en el contestador. Si quieres que hablemos sobre éste u otros asuntos, no tienes más que llamarme.

    Recibe un cordial saludo.

    Miguel Villafaina Muñoz
    Presidente del ICPFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel:

      He leido y releido atentamente la entrada del colegio, seguidamente he podido ver este comentario suyo en mi blog y despues de haberlo hecho saco en claro que simplemente están realizando un "LIMPIEZA DE IMAGEN".

      Nunca, y le aseguro que NUNCA he recibido ninguna llamada por su parte. Cuando yo no tengo el teléfono lo tiene mi esposa que es la recepcionista de la consulta y si aun así no cogemos la llamada, hay un servicio de contestador en el cual no ha venido reflejado ni llamada ni mensaje suyo. Lo dejo claro para que no haya lugar a dudas.

      Le agradezco sus palabra y me alegra ver que conoce mi capacidad profesional, pero, simplemente le pido que haga la siguiente reflexiones:
      1. ¿QUE SOLUCIONES HEMOS APORTADO A ESTE COLEGIADO Y A FUTUROS COLEGIADOS?
      2. ¿QUE SE HA CAMBIADO EN LAS COBERTURAS?
      3. ¿PARA QUE HA SERVIDO ESTE SUCESO?

      Dentro de poco escribiré otra entrada comentando lo que han escrito en la web del colegio.

      Mi finalidad no es ser destructivo, lo aseguro, pero lo que no voy a permitir es que se LIMPIE la imagen del colegio utilizando mi blog, y que encima se haga utilizando elogios, mentiras sobre supuestas llamadas y comentarios que más que ayudar solo ratifican la idea de que al final lo importante no son los colegiados sino la imagen del colegio.

      Dejo el dialogo abierto para cualquier comentario, duda o sugerencia.

      Un saludo:

      David Carrascosa Fernández
      Fisioterapeuta Indignado

      Eliminar
    2. Por cierto, creo que sería interesante en la web poner el enlace de esta entrada para que los colegiados puedan ver el "otro punto de vista"... Yo aceptaré las criticas buenas y malas con sumo gusto como siempre lo he hecho en este blog.

      No me parece correcto que se ponga esa entrada sin que los colegiados sepan de que va el asunto.

      Pero bueno, es otra cosa más que me indique que lo importante es LA IMAGEN.

      De nuevo le mando un saludo.

      Eliminar
  7. Muy buenas a todos. He de decir que entiendo perfectamente el enfado de nuestro compañero y la buena voluntad que ha tenido en todo momento. Pienso que la aseguradora le ha olido un poco mal el asunto y directamente se ha lavado las manos. Pero también pienso que nuestro compañero actuó suponiendo que el seguro de responsabilidad cubriría unas cosas que al parecer no tiene porque... Creo que lo mas indicado hubiese sido informarse previamente de si el seguro se haría cargo de dicho siniestro.

    Es como si tenemos un golpe con el coche, lo llevamos al taller y este nos lo arregla pensando que el seguro va a pagar sin tener aun el compromiso. Luego se revela que el seguro no se hace cargo, el coche nos lo han arreglado y ahora el taller se queja al seguro por no pagarle... Antes de actuar se debe preguntar o informarse ya que en los tiempos que corren las empresas son rápidas a la hora de cobrar pero a la hora de pagar...

    Repito que entiendo totalmente la buena fe del colegiado y en ningún caso creo que sea por una estafa. Ánimo a David y aunque parezca que no este hecho ayudará a que otros compañeros no caigan en el mismo suceso. Un saludo, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Reconozco y se que actué con el prejuicio de que el colegio cubriría el siniestro. (debido a la información que recibí en su día como ya he comentado en la entrada)

      He hablado con el seguro de la Clínica y me han comentado que en principio el seguro de la clínica debe cubrir esos siniestros, pero que son temas muy delicados y que se deben estudiar en profundidad uno por uno.

      CONCLUSIÓN: En el futuro un fisio pueden encontrarse con que el Seguro de su centro NO CUBRE y el del Colegio TAMPOCO... Los que tienen que velar por que esto no pase son los directivos del COLEGIO DE FISIOTERAPIA...que para eso nos representan.

      Durante los ultimos años la fisioterapia ha evolucionado mucho y se han incluido en los tratamientos técnicas como:

      1. Técnicas de Manipulación Articular (Maitland, Osteopatía, etc.)
      2. Punción Seca.
      3. Acupuntura.
      3. Control Motor.
      4. Neurodinámica.
      5. Pedagogía del dolor
      6. y muchas otras más...

      Los fisios nos vamos actualizando...PERO EL COLEGIO NO...Y deja muchos flecos sueltos... Muchas posibles situaciones en las que el Colegiado y su paciente se pueden ver SOLOS.

      Reitero que el problema para mí no es el dinero... Es la falta de actualización del colegio...Para cobrar, cobran en su día...pero para actuar...pues...pues solo hay que leer la entrada.

      Un saludo: David



      Eliminar
  8. De todo esto deduzco que no sólo nos dejan en bragas y obligados a pagar las cuotas, sino que encima la representación de la fuerza colegial es totalmente nula.

    ¿Y si al darse la vuelta la paciente se hubiese caído a pesar de no existir errores en la mesa de tratamiento? No sé si con lo expuesto por tu presidente del Colegio un seguro de RC a terceros lo hubiese cubierto tampoco, ya que la mesa estaría en buen estado y la culpa hubiese sido de la paciente.

    De todo esto saco en claro que el mensaje del Colegio es bilateralmente el mismo:
    Al fisioterapeuta: "Si tu paciente ha tenido un problema en tu centro que no se debe a mala praxis es tu problema, ejerce peor y descuida tus instalaciones"

    Al paciente: "si usted ha tenido un problema no derivado de la mala praxis ni del estado lamentable de las instalaciones es su problema, la próxima vez elija un fisioterapeuta con instalaciones ruinosas y pocos conocimientos para que el seguro pueda cubrir los gastos de su tratamiento"

    Sencillamente lamentable que sigamos sujetos a la obligación de pagar cuotas colegiales por esto, aunque desconozco si existe la posibilidad de crear un Colegio Nacional único al margen de estos.

    Un saludo

    ResponderEliminar