jueves, 1 de noviembre de 2012

DAVID 2.0 Y GOLIAT

 

Depues de "la vivencia" que ha supuesto la publicación de la entrada anterior del blog. Tras ver el apoyo de compañeros y amigos... Después de haber hablado con el presidente del ICAF por teléfono y haber recibido varios emails de su parte...y finalmente tras haber leido el último Boletín Informativo del Colegio de fisioterapia, saco en claro varias cosas:


 
SOBRE EL CASO EN CUESTIÓN:
 
D. Miguel Villafaina personalmente ha mandado un documento a la aseguradora del Colegio para que vuelvan a estudiar mi caso. Me facilitó por email el documento en cuestión y otro documento adjunto en el que me explicaba porqué entendía mi caso y lo apoyaba.
 
Desde aquí le doy las gracias por lo que ha hecho, ya que como se refleja en el este enlace web:  PULSA AQUÍ PARA VERLO se ha logrado que la aseguradora modifique las coberturas con el fin de que en estos casos los pacientes queden cubiertos (siempre y cuando se use una cincha).
 
 
SOBRE LA CONVERSACIÓN CON D. MIGUEL VILLAFAINA:
 
Tras haber hablado con Miguel, saco en claro que como colegiado tengo que plantearme una actitud más activa con respecto al colegio y lo que acontece en las decisiones y futuras propuestas que se generen, ya que no quiero ser el típico que se queja y no hace nada. Creo que es importante actuar y asegurarme de que lo que me ha pasado a mi no vuelva a pasar a otro compañero.
 
Cuando hablé con Miguel, he de reconocer que me sorprendió encontrarme hablando con un compañero fisioterapeuta, más que con un presidente de un Colegio. Me  reiteró que el colegio está deseando saber la opinión de los colegiados para seguir mejorando como entidad, y es por eso por lo que creo que es MUY INTERESANTE el asistir a las Asambléas que celebra el Colegio con el fin de poder votar lo que nos compete como profesionales. ¿A alguien se le ocurre vivir en una comunidad, pagar religiosamente pero no asistir a ninguna reunión para saber lo que se cuece?. Pues yo llevaba haciéndolo desde 2001 y no me había planteado nunca asistir a las Asambleas, hasta ahora.
 
 
SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL COLEGIO EN LA WEB: ¿PARA QUE SIRVE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?
 
 
 
Hablé con Miguel y le comenté que no me parecía justo que se hablara del asunto, dando solo la versión del colegio y sin dar al colegiado la oportunidad de conocer la fuente del asunto. Es decir, sin hacer un enlace a la entrada del blog. Le comenté que no me importaría recibir tanto críticas buenas como malas, pero que no era justo que los colegiados no pudieran tener acceso a toda la información.
 
Igualmente hablamos de que la entrada estaba escrita más bien por un abogado o publicista, más que por un fisioterapeuta, y que lo que los fisios necesitamos leer son documentos para fisios, no para abogados, en los que nos quede claras las cosas, y creo que son muchos los fisios que tras leer tanto el documento en la red como en el boletín se queda igual que estaban.

Miguel me comentó que valoraría ambos puntos y que los tendrían en cuenta, para modificar la información en la web. En ningún momento me comentó que fueran a publicarlo sin modificar nada en el boletín...y al ver que ha sido así, la verdad es que me he llevado un gran chasco.
 
 
SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL COLEGIO EN EL BOLETÍN: ¿PARA QUÉ SIRVE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?
 
He podido ver que aun después de haber hablado con Miguel, no se ha realizado ningún tipo de mención o cambio en el documento. Creo que esto da una mala imagen del Colegio, y no ocurre por lo que yo digo en el blog, sino por lo que ellos no muestran en el boletín, ni como he comentado antes, en la web. Es una pena, ya que pienso que es echarse tierra en su propio tejado habiéndolo hablado antes, pero bueno... esa decisión no me compete a mi.

Hago una pregunta en alto a los fisios que hayan leido el boletín, tanto en la web como en la revista.

¿Te queda claro lo que cubre y lo que no el seguro del colegio?.

Como comentaba anteriormente creo que ese documento lo debería haber escrito el presidente o un fisioterapeuta para que el fisio que lea el documento entienda perfectamente y SIN LUGAR A DUDAS cuales son las coberturas del seguro del Colegio.


SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL COLEGIO EN LA WEB: NUEVOS AVANCES EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:



Para mí es una alegría poder ver que UN SOLO FISIO, gracias al apoyo de OTROS MUCHOS entre los que quisiera destacar a: Jorge, Lorenzo, Raul, Fran y Chema podemos lograr que las cosas cambien y mejoren.

El 2.0 tiene un gran poder, no solo de difusión sino también como una herramienta para "hacerse oir", no para generar batallas sin fundamento, sino para plantear realidades que día a día vivimos en la fisioterapia.

Si es cierto que agradecería dos cosas por parte del Colegio:

1. ¿Cinchas para tener sujeto al paciente?. Realmente ¿Esto lo usa alguien en el ámbito privado o en el público? Creo que sería muy interesante revisar esto ya que creo que ningún fisio de a pie usa cinchas con sus pacientes, ya que de ser así: ¿Que pasa con los pacientes tratados a domicilio, y cuando hacemos pedagogía del dolor o charlas en clubs y colegios?

2. Escribir de una forma clara, tanto en la web como en el Boletín, que se ha cambiado en las coberturas y de que forma nos beneficia a nosotros los fisios y sobretodo a nuestros pacientes.

 
INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS COMPAÑEROS:
 
Como conclusión, creo que hay varios puntos que debemos conocer todos para nuestra práctica diaria:
 
1. Si ocurre algo en la clínica, antes de nada hay que llamar al seguro del centro y al del colegio para ver quien cubre y quien no (este fué mi gran fallo). Esto tarda un tiempo (semanas) ya que hay que escribir documentos, presentar informes, fotografías. Así que si le pasa algo a un paciente, explicarle que va a tener que ser "paciente" antes de saber si quiera quien le cubre y que le cubre.
 
2. Los fisios que hagan Punción Seca, Técnicas de manipulación articular, Neuropedagogía del Dolor, Acupuntura, Fibrolisis, Terapia Visceral y todo tipo de Técnicas de Hands Off (Pilates Rehab, Control Motor, RPG, etc...etc) ... ¡¡Cuidado que el Seguro no os cubre!!. Aunque llevamos años aplicando muchas de estas técnicas, todavía no hay nada resuelto al respecto.

3. Si a un paciente le ocurre algo en tu centro y necesita fisioterapia, aunque no quiera y prefiera ir contigo por la confianza, por los años de relación fisio-paciente o por lo que sea, lo mejor es que le recomiendes que le trate otro compañero y que este presente la factura, ya que corres el riesgo de que el seguro no te cubra por que sospeche que puedas estar intentando estafarlo.

4. El 2.0 sirve, ya que, desgraciadamente, si no llega a ser por el blog, nada de esto se habría resuelto. Así que animo a los compañeros a que expongan sus casos, tanto los buenos como los malos, para que sigamos compartiendo y aprendiendo unos de otros.

5  ¡¡Hay que asistir a las asambléas, ya que solo de esta manera podremos ayudar a mejorar, no solo nuestro Colegio, sino sobretodo nuestra profesión!!
 
 
La siguiente asambléa del Colegio de Andalucía será el 15 de Diciembre...yo voy a ir seguro con varios amigos...¿¿Y tu?? 
 

13 comentarios:

  1. Yo iré.
    Bravo y hurra por ti David, te lo has currado y me consta que todo este proceso no ha sido ni fácil ni agradable de llevar, así que bravo.
    Creo que tus conclusiones son muy acertadas y se que ha merecido la pena.
    Tan sólo una pregunta....
    sí para hacer Puncion Seca, cincho al paciente....¿me cubre el seguro?

    bromas aparte,digo yo q eso habrá q revisarlo...no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola zorze!!!..jajaja...Muchas gracias por tu apoyo...Ha sido gracias a tí y a Caty que he seguido con esta lucha para lograr que se revisen las coberturas... El 15 te recojo y nos vamos pá Sevilla!!!. Un abrazzzote

      Eliminar
  2. Enhorabuena David, mis felicitaciones por tu esfuerzo en el que salen reforzados positivamente los intereses de muchos fisioterapeutas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias David!!!...y aprovecho para felicitarte a tí y a los compañeros de FSR por las Jornadas del 3N...están teniendo una crítica excepcional y los asistentes han salido con una mejor cimentación científica. Un saludo

      Eliminar
  3. Bravo David por tu actitud y determinación!
    Me alegro del acercamiento al diálogo por todas las partes, que además haya sido posible por esto que se denomina 2.0 y que tantos beneficios le esta dando a nuestra profesión, compartir información, ideas, dudas o problemas nos hace más fuertes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!!!. La verdad es que es una alegría ver que el 2.0 no es una "frikada" y que realmente sirve, y más si se plantéa desde el diálogo y el razonamiento. Espero coincidir contigo en algún curso, ya que me han dicho que eres un fisio y un alumno con muchas inquietudes...No es por nada, pero los cursos de zerapi están muy bien...jejeje. Un abrazote!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena David, por tu tesón. Al final se parece bastante a lo que hablamos en Córdoba, ¿verdad? Me alegro de que al menos tu lucha y la de muchos otros haya servido de algo. Lo de la cincha me parece surrealista, francamente.

    Un saludo desde Sevilla. Nos vemos en Granada, aunque espero hablar antes contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javilón!!...Es una alegría que finalmente se haya logrado generar un precedente en el 2.0...ha sido algo tedioso y la verdad es que lleno de malos momentos, pero ver el resultado gratifica. Espero verte a tí y a Lorenzo por Granada. Echadme un telefonazo y hablamos antes si queréis. Mi teléfono es: 651496016. Por cierto, un "anonimo" hace referencia a tí más abajo en los comentarios, te lo digo por si quieres comentarle algo, creo que sería interesante.

      Nos vemos en Granada!!!. Un abrazote!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Dvid:

    la verdad es que es triste que para que el colegio te responda e intente solcuionar a medias un problema tenfgas que escribir mil veces e incluso reclamar con fuerza lo que todos los fisios deberíamos de conocer sin ni siqueiera pedirlo.

    O sea si no netiendo mal yo que me dedico al deporte en concreto a balonmano, si atiendo a un deportista/paciente a pie de pista lo tengo que cinchar?

    Y si paractico alguna maniobra osteopática de las que nuestro colegio y algún usuario del 2.0 critica¿me lo cubre el seguro del colegio?

    Estoy contigo en el sentido de que yo soy fisio y además osteopata(aunque ese tñitulo no sea oficial) pero mejor quen lo digamos los fisios, que cualquier otro, como ha apoyado nuestro colegio a través del la escuela belga de osteopatía, si para culaquiera. Bueno eso es otro tema.

    Me alegra que el presidente te haya llamado, Pero el comentario de Paco garcía, que respeto por supuesto, del acuerdo entre las partes ¿que partes? creiá que el colegio era de los fisios y defende los intersese de los fisios , no que los fisos que tiene un problema como david, tienen que reclamar., denub¡nciar y escribir para que el colegio haga caso a un problema, para mí es lamentable.
    también es verdad que sea lamentable que el colegio gestione 1.800.000 UN MILLÓN OCHOCUEMNTOS MIL EUROS, y lo aprueben 15 colegiados y si dos o tres hacenb alegaciones lo tachen de boicot y si denuncian situaciones supuestmente irregulares le abran un expediente , eso sí es lamentable. Por eso apoyo la idea de acudir a la asamble ay exigir que respondan las preguntas que se hicieron en la asamblea de julio y que nuestro presidente Miguel, comodice davis, las responda o bien aclare que dicen los estatutos para respondedrlas, ya que cuando se le preguntaba decía y asñi aparece en el acta con palabras textuales de Miguel de que responderán de acuerdo con los estsutios. ¿No es así Fisosantacruz?, tú estuvistes allí. Pues aún no han respondido.
    No saben aún cuanto conbra el secretario, y el gerente y el personal, y los kiembros de la junta y por que se gastan euros no presupuestados,... ¿No lo sabían? Pero si lo estban presentado para aprobarloos. Tampoco sabian que la mujer de la vocal de formasción era socia de una empres de formación a la que el colegio le homologaba cursos. Por qué no responden

    Por que no publican la memoria del año 2010 y reposnden si la junta de gobierno cobraban,¿donde esta la memoria anual?

    Y ademá volviendo al tema del seguro, por que no informan que los gabinetes aprate de tiene que tener un seguro de re`sponsabilkidad civil colectivo, si no está ilegalmente. Si llamas al colegio para preguntarlo poruqe te lo oide la inspecciñon de salud, te remiten a la misma casa de seguro que tiene el colegio. ¿No hay más casas de seguro? es la misma que oferta seguros a los colegiados. ¿No hay más?

    Aguilera(#Fisosantacruz, estuviste en Cádiz, y preguntastes muchas cosas entre otras si iban a colgar las respuestas en la web, dijo Miguel elmpresidente que sí. ¿Lo has visto? ¿lo vas a denunciar y exponer en tu ponencia en las jornadas 2.0 de Granada? ¿O vas a agrdecer al colegio, miguel, el presidente y demás la oportunidad de aparecer como ponente? Recuerda que en la asmblea hablabas como colegiado y defendías los intereses de 5.000 colegiados,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo...que creo que es interesante no escribir como anónimo y presentarse, ya que los compañeros lo han hecho todos. De esta manera sabemos con quien hablamos. Es una crítica constructiva, no destructiva y estoy seguro que es debida mas a no tener un perfil que a otra cosa.

      Yo soy fisioterapeuta, cursé osteopatía durante 6 años en la EOM, también he realizado muchos otros cursos...No me considero un Osteópata, ni neurodinamizador, ni fisio de neurobilogía, ni fisio hand-on o hand-off...me considero "FISIO"....Creo que el problema de la imagen de la fisioterapia, (como comentaba en el Blog de FisioSantaCruz) no viene por unos pocos osteópatas que declaran que ya no son fisios, por que ahora son "semidioses de la osteopatía"...La mala imagen de la fisioterapia viene dada por la gran cantidad de fisios que hay que no se complican, que no estudian y no se actualizan...que siguen creyendo que los US son efectivos y que lo mejor es realizar técnicas sin haber valorado antes o después... La marca "FISIOTERAPIA" la ha destrozado el sector de los Fisios, no unos pocos Osteópatas... Como he dicho...Yo estudié osteopatía...pero no olvido, ni olvidaré que ante todo soy Fisioterapeuta...tanto lo siento así que desde zerapi hice un video que se puede ver aquí defendiendo que antetodo no se nos puede olvidar que somos FISIOS: http://www.youtube.com/watch?v=JqYfEdFJJeM

      Sobre los datos y las dudas que plantéas...La verdad es que me he quedado helado con las cifras que manejan el colegio...Los temas de los que hablas son muy serios y de gran interés. Una razón de peso para asistir a las Asambléas.

      En relación al compañero Fisiosantacruz, le he dejado un comentario por si quiere contestarte.

      Creo que en estos temas es importante que los fisios nos pongamos las pilas y asistamos a las asambleas cual es la resolución de estos temas de gran interés que plantéas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por las gracias (que creo no merecer). Simplemente he cumplido con mi obligación de mediar en un asunto que me parecía que no se estaba gestionando bien.

    Parto de que un seguro, aunque sea de cobertura general, debe cubrir las necesidades de riesgos de mala praxis de la disciplina a la que va dirigida. Es decir, que los riesgos que debe cubrir modelos o técnicas fisioterapéuticas que se aplican a un ciudadano, en base a sus competencias. Personalmente estaba convencido que era así, teniendo en cuenta, además, que nuestro seguro contempla una especie de “cajón de sastre” en donde se especifica que tenemos cobertura sobre todos los modelos y técnicas propias de la Fisioterapia, con algunas excepciones que por su mayor riesgo y alta especialización necesitan una póliza más específica. Tenemos intención de publicar detalladamente y con ejemplos, qué tenemos cubierto y qué no.

    Pero en toda regla pueden existir casos de poca incidencia que den lugar a interpretaciones. De ahí que se someta a la consideración de diferentes profesionales. Desde el derecho se era poco favorable a tus argumentos; los profesionales del seguro interpretaban igual y la profesión estaba dividida, siendo necesario elaborar un informe, una vez oídas todas las posiciones, especialmente la tuya.

    Este ha sido un caso no suficientemente contemplado en los acuerdos con la entidad aseguradora, que ha sido favorable a la profesión y ha creado un precedente. Estoy convencido que no será lo última ni la primera vez que nos pase, por muy bien que “atemos” la cobertura, pero para eso tenemos un seguro dinámico, que debe adaptarse a estas situaciones y a la evolución de la profesión.

    En Andalucía el sentido del humor no se pierde ni en un entierro. Tomemos lo de la cincha como algo simbólico que simplemente quería testimoniar que tenemos que poner los medios para evitar accidentes. En cualquier caso acepto la crítica con deportividad y retiramos la cincha. Por cierto, no es mala idea tener un plan de caídas en nuestros Centros como mejora de la calidad. Lo hice para el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como un objetivo de fisioterapia y se pasa a los enfermos mediante un sencillo test.

    Por ello, quisiera darte las gracias yo a ti. Por dos razones: porque creo que esto es lo que llamo colegiación responsable y, por otro lado, una colegiación participativa. Gracias a ello se ha resuelto un problema que beneficia a todos y el primero a mí. Lo que sí te puedo asegurar es que no soy adivino y si los colegiados no nos plantean las necesidades del día a día, difícilmente podemos darle solución. Es posible que, en ocasiones, tomemos decisiones erróneas pero necesitamos contar con vuestras sugerencias y escuchar vuestra crítica.

    No me cansaré de repetirlo: “el Colegio somos todos”. Yo soy un colegiado más, que tiene en común con los demás que pagamos la misma cuota y nos diferencia que los estatutos nos marcan compromisos diferentes con la entidad. Pero soy ante todo un fisioterapeuta, con los mismos problemas que los demás, con las mismas inquietudes de aprender y mejorar nuestra disciplina.

    No basta sólo ir a las Asambleas (aunque es un buen comienzo). La participación debe ser permanente y cualquier día. Mi teléfono está siempre abierto, a vuestra disposición, igual que el de el resto de la Junta de Gobierno y el personal. Pensad que llamáis a vuestro colegio, porque es de todos. Eso sí, atenderé siempre una crítica constructiva de la que soy “adicto”, porque creo que si no hay crítica tendemos a desaparecer. Por eso jamás atiendo a quien se esconde en el anonimato, en la crítica fácil, en el devaluar por devaluar y en el “difama que algo queda”.

    Mantendré mi compromiso y lealtad con el Colegio mientras se siga confiando en mí. La Fisioterapia podrá contar conmigo mientras las fuerzas me acompañen allá donde esté y no necesariamente en un colegio, que es una herramienta moderna para nuestra profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:

      Para mi es una alegría que se haya conseguido mejorar las coberturas y que encima dentro de poco los fisios puedan verlas reflejadas en la revista o en la web.

      Por ahora el tema está evolucionando favorablemente y que se está logrando encontrar soluciones que beneficien a muchos compañeros.

      Creo que sería una gran ejemplo para las jornadas 10N a las que asistiré ya que son temas que me interesan y encima conozco a muchos de los ponentes y tengo ganas de ver como animan a los compañeros a actualizarse y renovarse en el mundo del 2.0 y del 3.0.

      Lo de las cinchas ha sido algo anecdótico que realmente, como has podido ver a generado más risas que otra cosa.

      Si es cierto que he echado de menos que comentes algo sobre porqué no se modificó nada en la publicación de la revista, al menos para dar referencias del blog, con el fin de que los fisios pudieran tener la información completa, desde la web o desde el boletín.

      Espero poder hablar contigo en Granada o en la Asamblea de Diciembre.

      Un saludo: David

      Eliminar
  7. Te ha salido una errata graciosa. Donde dices:


    """"Si es cierto que agradecería dos cosas por parte del Colegio:

    1. ¿Cinchas para tener sujeto al COLEGIO?."""""

    ¿Colegio?

    ResponderEliminar