lunes, 10 de junio de 2013

Sobreprotección a hijos con discapacidad o deficiencia

 
 
En la clínica cuando trato a padres de niños con discapacidad o deficiencia, o cuando los trato a ellos mismos... les pido a los padres que, por favor, no ayuden a que su hijo sea minusválido.
 
 
A lo mejor te suena un poco raro...pero analicemos un poco lo que digo y después volvamos a ver la petición:
 
Discapacidad: Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la alteración en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.

Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de una pierna por ejemplo.
 
Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.



Muchos padres cuando tienen un hijo con algún tipo de problema se vuelcan demasiado en él, lo cual es normal al principio, pero deberá normalizarse con el tiempo con el fin de evitar que se genere una sobreprotección sobre el mismo.

¿Y cual es el problema de la sobreprotección?...Que fomenta que la relación con nuestro hijo se base más en el MIEDO que en la CONFIANZA y el AMOR... y esto puede hacer que con el tiempo la preocupación esté más centrada "en la discapacidad del hijo" que en el "propio hijo"...más centrada en "lo que hay que hacer" que en lo "que él quiere hacer"...y eso a la larga limitará sus posibilidades, su capacidad y su grado de independencia.
 
 
Este video, con el que confieso que he llorado a lagrima viva, deja claro el mensaje:
 
 

 
Por favor...no lo olvides...primero está tu hijo y luego su discapacidad
...confía en él...¡¡es tan capaz como tú o incluso más!!


te reitero la petición: No ayudes a que tu hijo sea minusválido...a lo mejor a él le viene mejor que te cuides, desconectes y te dediques algo de tiempo a tí...no olvides que toman ejemplo de tí y de tu pareja...cuidate y mimate a tí también!!


Si quieres MIRA ESTA ENTRADA DEDICADA A LAS MADRES


David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado 23-1449


1 comentario:

  1. Es una situación compleja el hecho de ser padre de un hijo con algún tipo de discapacidad sin que deje de ser hermoso, pero obviamente los cuidados deben ser mayores y la dedicación más puntual. Muchas veces es bueno refugiarse en padres en las mismas condiciones, pertenecer a foros y el internet no deja de ser una ayuda fundamental cuando no podemos molestar a nuestro pediatra cada media hora.

    ResponderEliminar