lunes, 7 de octubre de 2013

Fomentando la creatividad

 
(es el fondo de mi twitter: @davidphisios.com)

Terminando de preparar una ponencia para las 3as Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia, que realizaré junto  mi amigo y compañero Jorge Alvarez Rivas, y que se celebrarán en Fuenlabrada el próximo 22 de Noviembre del 2013 he vuelto a ver un vídeo que ya llamó mi atención hace tiempo y que creo que es de gran interés.
 
En este video Ken Robinson, uno de los mayores expertos en cuanto a desarrollo de creatividad se refiere, habla sobre la importancia de estimular el cerebro de nuestros peques.
 
Desde que van a la guardería se les "adoctrina" para que sepan que el sol es amarillo, que el dos viene después del tres o que se dice comer y no "omer".
 
En el colegio le enseñaran a que saber cual es la capital de España, a que 2 + 2 = 4 y otro tipo de enseñanzas específicas basadas en las asignaturas que tengan...
 
Toda esta información pertenece al Hemisferio Izquierdo mayoritariamente...que es el encargado de sobretodo de valorar e interpretar la información de una forma más objetiva y lógica, siendo un hemisferio muy analítico, encargado del habla, la escritura, las ciencias, las matemáticas...etc.


 
y es en el Hemisferio Derecho en el que nos tenemos que centrar los papás...para hacerles ver, sentir y experimentar, por ejemplo:
 
Que el Sol, también puede ser rojo o naranja al atardecer.
Que el dos puede ser un patito que pase bajo el puente (que es el tres)
Que es importante saber decir comer en vez de  "omer", pero más aún es poder imaginarse con los ojos cerrados un plato de comida y hacer como que nos lo comemos y lo disfrutamos, y más aún si le cambiamos los colores a la comida por otros más divertidos.
Que la capital de España es Madrid...pero que es distinto estudiarlo en un libro que comentarlo estando en la Gran Via o en el Km O.
Que 2 + 2 son Cuatro, a no ser que sean patos...y entonces dependerá de los patitos que tengan.
Que una bañera puede convertirse en un mar embracecido donde seamos piratas en la búsqueda de un tesoro perdido, más allá de ser solo para ducharse y bañarse.
Que una regla a parte de servir para medir...puede servir para llegar a la luna (y es que nadie dijo que una regla solo tuviera que medir 30 cm. no??)
 
 
 
El video tiene un título que me parece muy impactante: "Las escuelas matan la creatividad"
 
 
 
Os facilito un video, donde queda claro lo mucho que tenemos que "reaprender" gracias a los pequeños de la casa...con un mensaje corto, claro y directo, que ha compartido en twitter Montserrat Ruiz-Oliv (@fisiomon) compañera fisioterapeuta...desde aquí le doy las gracias por facilitarlo.






 
Espero que los video y la entrada te hayan gustado:
 
 
David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén

2 comentarios:

  1. Aquí va un experimento:
    Prueba a a dibujar algo que tengas delante. Probablemente te salga un churro.

    Ahora échale una foto a eso que ves, imprimela y dale vuelta.
    Intenta dibujar lo que ves en la foto y comprobaras que el resultado no será tan "churro"

    Un parte de nuestro cerebro se empeña en racionalizar y es la responsable de bloquearnos para dibujar eso que vemos.

    Este libro de Betty Edwards, un clásico en las facultades de Bellas Artes explica eso y más.

    Sin experimentación no hay futuro David. Sin echar la vista atrás para recolver errores no hay futuro.
    Resolver, eso es creatividad.

    Ánimo con la presentación!!


    http://www.slideshare.net/damy_iza/aprender-a-dibujar-con-el-lado-derecho-del-cerebro-betty-edwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquino!!!!...Eres un crack!!!...A los que lean este comentario solo puedo decirles que no conozco a nadie más creativo que a mi hermano mayor Joaquín...y si no te lo crees...echale un vistazo a su canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/GUDMORNINvisual/videos

      Eliminar