domingo, 14 de septiembre de 2014

Síntomas y consejos para cuando le salgan los dientes a tu bebé




Durante las sesiones con los bebés, suelo tocar temas de interés con los padres, y uno de ellos es el tema de la fase de dentición, es decir, los períodos en los que a los bebés les salen los dientes.


Podrás darte cuenta de que el bebé está en un período de salida de dientes porque:

1. Se lleva a la boca todo lo que encuentra a su paso y se dedica a morderlo de forma repetitiva: Aquí debes estar atento para ver si el bebé suele coger algún objeto en concreto, en cuyo caso es importante que se lo dejes (siempre y cuando no sea peligroso) ya que te está indicando que es con ese objeto con el que más se calma. Unas veces será con un objeto y otras con otro. Solo hay que facilitarle el acceso a mordedores u objetos, e incluso permitirle que sea él el que explore por la casa y elija que mordedor le viene mejor. 

2. Aumenta la secreción de saliva: Verás que "babea" mucho más de lo normal. Pero nada que un buen babero o un pañito pasado por la cara con un buen beso después no solucione. 

3. Durante unos días estará más irritado a la hora de comer: Lo recomendable es tener calma y no agobiarse si un día solo se come la mitad o incluso menos. Muchas veces las mamas están tan preocupadas con que su bebé se lo coma todo que no se paran a pensar en que cuando uno esta "malito" no hay tantas ganas de comer. Escucha a tu bebé y hazle caso, el no sabe hablar, pero si sabe expresarte lo que no quiere, y eso tú lo sabes mejor que nadie. 

4. Aparece irritación en la zona perianal e incluso en toda la zona inguinal: Mi consejo para eso es que tengas siempre a mano alguna crema de Caléndula, ya que le calmará el dolor rápidamente y veras como la irritación se elimina de forma sorprendente. Yo con mis bebés he utilizado la marca Weleda y la verdad es que los resultados han sido impresionantes.

5. Por la noche va a estar más irritado: Incluso puede pasar las noches sin dormir. Ten toda la paciencia que puedas. Se que a veces pensaras que la noche no acaba y que ya no sabes que hacer para calmar a tu peque, pero cuando no puedas más, tan solo respira tranquilamente 3 veces y piensa que en esas noches uno de los grandes "analgésicos" que podrás darle a tu peque serán tus mimos y cariños.



Si el bebé no presenta alguno de estos síntomas, mejor que mejor, ya que un tercio de los bebés no muestra ningún síntoma al salir los dientes.


Hay que tener en cuenta que el período de salida de dientes es muy fluctuante. A algunos bebés les empiezan a salir a los 4 meses y otros sin embargo no enseñan los dientes hasta los 12 meses. Como en todo, no hay que tener prisa por esto y no debemos preocuparnos ya que, como siempre comento a lo papás, ser bebé no debe convertirse en una carrera de velocidad.





A parte, hay consejos que te pueden ayudar para calmar a tu bebé si ves que en esos días lo está pasando peor de lo normal:

1. Usar mordedores fríos: Ya que calmará sus encías y le permitirá tener ratitos de confort. En el mercado dispones de mordedores diseñados para meterlos en el congelador, pero que con los metas en el frigorífico será suficiente, ya que el agua que tienen en su interior se enfriará lo suficiente para calmar al peque pero no tanto como en el congelador donde correremos el riesgo de que no quiera cogerlo o mantenerlo cogido con la mano por que está demasiado frío.

2. Darle un helado de hielo: Es mejor los de hielo (tipo poloflash) que los de crema ya que estos últimos pierden frío más rapidamente. Según la edad del bebé deberás dárselo entero, a trocitos o como mejor veas.

3. Darle un masaje en las encías: Utilizando el dedo índice se puede dar masaje en las encías para calmarlo. Este masaje se puede dar combinado con algún tipo de gel para calmar las encías como vemos a continuación.

4. Aplicarle gel en las encias: Hay bastantes geles para aplicarlos en las encías y ayudar a calmar su dolor: Puedes buscar por internét "gel para encías de bebés" y preguntarle a tu pediatra o en tu herbolario, parafarmacia o farmacia de confianza. Ten mucho cuidado y no uses los que lleven "BENZOCAINAS" ya que se ha demostrado que es perjudicial para bebés menores de 2 años. (puedes pulsar aquí para tener más información)

5. Darle medicación: Yo soy del pensamiento que solo se debe medicar a un bebé como última opción. Se que la tentación de darle el dalsy o apiretal es tandadora, pero si puedes evitalo. Como en todo tiene que haber un equilibrio, ni darle todos los días durante varios meses ni tampoco, por no darle al bebé ver como pasa las noches y noches sin dormir. Habla con tu pediatra y déjate guiar por el/ella.

6. El mejor analgésico: Siempre les digo a mis pacientes que no hay mejor analgésico para un bebé que los brazos y cariños de sus papás, aunque lo vean llorando y llorando, pero no hay nada mas reconfortante para un bebé que saber que pase lo que pase, papá y mamá están ahí.


Espero que te haya gustado y hayas obtenido información de interés con esta entrada.


David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº Colegiado 23-1449
Linares - Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario