viernes, 26 de septiembre de 2014

4 consejos imprescindibles si abusas del móvil o tablet

Hoy por hoy es muy difícil evitar que niños y adultos no echen un "buen vistazo" diario (y más que a diario) al portátil, la tablet o el móvil.

Es por eso por lo que no me ha llamado la atención ver que desde diferentes instituciones relacionadas con la fisioterapia se está dando la voz de alarma al ver el incremento de pacientes con dolor debido al uso excesivo o inadecuado de estos aparatos.


Te paso algunos enlaces que hablan sobre el tema:

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía alerta sobre el uso excesivo e inadecuado de móviles y tabletas





Si le has echado un vistazo a los enlaces verás que el tema es importante y es bueno que lo tengas muy en cuenta, no solo para ti, sino también para tus familiares.



Desde el sentido común, sin hacer falta estudiar fisioterapia podemos dar 4 grandes consejos:


1. NO ABUSES: Como en todo, el exceso es perjudicial. Es bueno marcarnos unos horarios o unas pautas para utilizar estos accesorios ya que, gracias a su gran movilidad, es muy goloso terminar con ellos en cualquier lado, desde el sofá a pedido en algún lugar de la cama. Si administras tu tiempo de "voy a echarle un vistazo al movil" verás que dependerás menos de twitter, facebook, tuenti, etc. y tendrás mas tiempo para tí y los tuyos.


2. CUIDA ESA POSTURA: No hace falta que te pares a sentir que, a las horas de estar con el móvil o la tablet, tu cuello está tenso o más que tenso...tampoco hay que esperar a que se te quede la pierna dormida en el aseo para saber que te estás colando. De vez en cuando escucha a tu cuerpo y siente como te pide que cambies de postura, a lo mejor solo doblando una rodilla o dejándote caer mejor en el sofá...solo párate a escucharlo. (Al final de la entrada te paso una imagen con consejos sobre ergonomía en el uso de la tablet)


3. INTERACCIONA: Sabes que aveces estás más pendiente de comentar una foto o un twitt de alguien que incluso ni conoces personalmente que de hablar con las personas que tienes a tu alrededor sobre, simplemente lo que más te ha gustado del día o sobre qué te gustaría hacer este fin de semana. Muchas veces dedicamos más tiempo a mirar el móvil que a echarnos un café o una copita de vino con nuestra pareja o nuestros amigos. Nuestro cerebro está diseñado para interaccionar y empatizar con el entorno... no lo aísles... habla con los tuyos, rompe la rutina con actividades nuevas con los amigos o familiares, o simplemente sal a la calle y mira lo que pasa a tu alrededor, en tu barrio.


4. MUÉVETE: Este es el ultimo consejo que te doy...pero para mi es el MÁS IMPORTANTE FÍSICAMENTE...Tenemos un cuerpo que está diseñado anatómica y biomecánicamente para moverse y cada vez lo dejamos más tiempo parado... Si quieres usar la tablet o el movil...ADELANTE!!...Pero luego regalate un buen paseo por la calle, coge la bici y disfruta de nuevos caminos, o simplemente aprovecha que llega el frío y chapotea en un charco...haz lo que te parezca bien pero...por favor...MUEVETEEE.



Cuanto más se mueve uno, menos visita a los médicos y fisios...cuanto mas actives tu cuerpo y tu cerebro con nuevas actividades que impliquen movimiento y romper la rutina mejor te irá y menos tendré que verte por consulta.

Si has sido paciente mio sabes que mis objetivos son dos: Cuantas menos sesiones te tengas que dar mejor y cuanto menos dependas de la fisioterapia y más encuentres tu equilibrio, mejor para tí y para tu cuerpo.

Así que...¿qué te parece si apagas la tablet o el móvil, te asomas a la ventana para pensar en lo que has leído, sales a a la calle a darte un paseo o simplemente le pides un gran abrazo a la persona que tengas a tu lado?



Espero que te haya gustado esta entrada:


David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén



1 comentario:

  1. Tan importante que es la postura y es lo primero que descuidamos, no solo al trabajar con varias clases de dispositivos electrónicos, sino simplemente en el día a día. Yo por voluntad propia aun no tengo un Smartphone aunque mis hijos mucho han insistido en regalármelo, pero no quiero verme como ellos inmerso en el mundo virtual todo el dia.

    ResponderEliminar