miércoles, 13 de marzo de 2013

Información sobre bulimia y anorexia


Hace unos días una paciente vino a consulta a tratarse y durante la sesión me comentó el caso de su hija, resaltando que desde hacía tiempo veía que no le venía la regla, (amenorrea) problema que solemos tratar y con el cual obtenemos buenos resultados.


Después de hablar con ella durante la sesión, y viendo las características que acompañaban a dicha amenorrea, tales como perdida de vitalidad, intolerancia al frio, diarreas, arritmias y  falta de apetito (para lo cual la paciente comentó que "estaba en la edad" ya que era adolescente) le recomendé a la paciente que hablara con su hija para que acudieran al médico, con el fin de que le realizaran un estudio, ya que según los síntomas podía presentar algún tipo de problema que debería valorar primero un médico. (sospechando de un problema de anorexia o digestivo)


A las pocas semanas la madre me llamó y me comentó que tras haberla visto varios médicos y el psicólogo, la diagnosticaron de Anorexia. Al finalizar la conversación telefónica con la mujer me dí cuenta de que los síntomas de la Anorexia o de la Bulimia deberían conocerse de forma generalizada...no solo para hablar por la tele sobre la gran delgadez de las modelos (con lo cual estoy de acuerdo) sino para que los padres sepan identificar rasgos comunes sobre estas patologías psicológicas.

Es por esto por lo que he buscado unas cuantas imágenes y esquemas que rápidamente nos aportan información concisa y facil de asimilar con el fin de poder aportar información que puede ayudar a cerciorar o descartar las sospechas que se tengan.


Es una pena que últimamente no se hable tanto de ellas en la televisión ya que ha dejado de estar de moda, aunque sigue siendo una realidad social que afecta a mucha más gente de la que nos imaginamos y aunque este blog es de fisioterapia, he visto bien colgar estas imagenes ya que explican rápidamente muchos conceptos sobre estas dos patologías.



Espero que te haya servido.
Para más información puedes visitar la página de ADANER (Asociación en defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia) pulsando sobre la imagen.

Ante cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con tu médico y psicólogo.


David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteopata C.O.
23-1449 Linares - Jaén

2 comentarios:

  1. Hola David, ya sabes que soy profesora. Pues bien, he vivido dos casos de bulimia de dos alumnas mías. La primera se provocaba el vómito Porque su profesora de baile le había dicho que tenía el culo muy gordo para ser bailarina, muy simpática la profesora, era una alumna excelente y empezó a no estudiar, estaba siempre cansada y triste, nos dimos cuenta los profesores y al final la orientadora del instituto hablo con ella y la niña le dijo la verdad, los padres no sabían nada, al final final feliz. La segunda, la mejor alumna que he tenido en muchos años, encima guapísima, empezó a venir con unas ojeras tremendas, tez pálida, se la orientadora veía cansada y triste, una vez más los profesores lo hablamos y al final la niña le contó a su tutor que se provocaba el vómito Porque toda su familia era obesa y ella no quería engordar lo que me sorprende de ambos casos es que los padres no se percataban de nada, la verdad es que no lo entiendo. Puede que sea falta de información como tú dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. La verdad es que a mi es algo que me llama la atención. Supongo que en estos casos influyen aspectos como:
      1. Padres trabajadores sin tiempo incluso para ellos mismos, menos aún para "disfrutar" de sus hijos, por que para educar y echar bullas siempre hay tiempo.
      2. Sociedad que incita al cuidado del "envoltorio" (cuida tu imagen, tu sonríe aunque estés triste, lo mejor es callarse y no decir nada, tienes que ir a la moda, etc)
      3. Falta de comunicación entre los familiares. Muchas veces debido a la televisión, internet, consolas, etc.
      4. Falta de actividades familiares por ejemplo, por que "entre semana hay que trabajar y el fin de semana es para la compra y para descansar".
      5. Habitación de hijos perfectamente acondicionada (ordenador, tele, musica, movil, etc) para que puedan aislarse allí.

      Supongo que muchas veces todos estos factores y seguro que muchos más ayudan a que los jóvenes de hoy se vayan aislando y no tenga la capacidad de plantear el problema en el nucleo familiar.

      Es una suerte que los alumnos de tu colegio cuenten con profes como tú, que realmente se preocupan y están ahí para algo más que enseñar.

      Muchas gracias por comentar. Un abrazote enorme!

      Eliminar