domingo, 24 de febrero de 2013

Se pone en marcha el mapa del cerebro humano

 
El presidente de EEUU, Obama, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para estudiar el mapa del cerebro humano, al igual que se hizo anteriormente con el Proyecto Genoma Humano.
 
 
Dicho proyecto durará décadas, tendrá una financiación de unos 200 millones de Euros al año y aunará a fundaciones privadas, agencias estataleas, neurocientíficos y nanocientíficos con el fin de descubrir el funcionamiento de las millones de neuronas que tiene el cerebro, para de esta manera poder saber de una manera más concisa y exacta como funciona la percepción, la memoria, el razonamiento, la conciencia y las distintas interacciones que se puedan producir entre los distintos lóbulos que forman el cerebro y las distintas capas que forman cada lóbulo. 
 
 
El plan de dicho proyecto se hará público en Marzo del 2013 y tiene como objetivo utilizar nanobots a modo de moléculas que se repartirán por distintas partes del cerebro actuando como sensores no invasivos que puedan medir la actividad del cerebro a nivel celular.
 
Realmente este proyecto es mucho más complejo que el del Genoma Humano, ya que no basta solo con estudiar una pequeña parte del cerebro, sino que habrá que valorar como esa pequeña parte interactua con otras partes del cerebro para lograr una o varias funciones.
 
 
 
Lo que si es cierto es que dará un gran empujón y aportará muchas respuestas a enfermedades como:
 
Alzhéimer
Parkinson
Esclerosis Multiple
ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Autismo
Demencias
Esquizofrenia
Depresión
Desordenes de personalidad
Desordenes alimenticios
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
Psicopatías
Fobias
etc...etc.
 
 
y esperemos que aporten muchas respuestas sobre el Dolor en general, el Dolor Nociceptivo, el Dolor Neuropático, del Dolor Central y el SDRC (Sd. de Dolor Regional Complejo) más específicamente, ya que nos ayudará a muchos fisioterapeutas y sanitarios que estamos interesados en este tema.
 
 
 
 
Espero que te haya gustado la entrada:
 
David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata
23-1449 Linares - Jaén
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario