jueves, 18 de julio de 2013

Limpieza del chupete del bebé



Como padre de un príncipe y una princesa, recuerdo la preocupación que tenía al principio, con mi primer hijo a la hora de desinfectar las cosas y de que "ningún germen hiciera daño a mi peque". Poco a poco y según iba ganando confianza en él me dí cuenta de que no hacía falta tantísima desinfección.
Lo que siempre había nacido de mi esposa y de mi era que cuando al peque se le caía el chupete o le dábamos con agua o lo chupábamos para luego dárselo... y es llamativo como hace poco tiempo saltó la noticia de que era beneficioso para el bebé limpiar el chupete con la saliva:
  





También es interesante que accedas a información que aporta otros datos para poder aprender desde otro punto de vista. (aunque no estoy para nada de acuerdo con la última parte de la entrada)




Si lo deseas puedes acceder  al enlace de "Medline Plus" para entender un poco mejor y desde un punto de vista más imparcial la información que se obtiene de este estudio.



Y finalmente, puedes acceder directamente al Abstract del estudio realizado por le Dr. Bill Hesselmar, del cual se saca la conclusión de limpiar el chupete con la boca con el fin de poder tener información de primera mano:





¿Qué saco en claro y como lo aplicaré con mis peques?


Beneficios de limpiar el chupete con la saliva:

1. Inmunológico: Al estimular su sistema defensivo ya que al limpiar el chupete con nuestra saliva estamos transmitiéndole bacterias que viven en nuestra boca y que van a a ayudar a que su sistema inmunológico entre en contacto con ellas de forma recurrente pero sin riesgo, para que de esta forma obtenga una flora bacteriana equilibrada en la boca. Y es que no debemos olvidar que "no todas las bacterias son malas" ya que tenemos millones dentro de nuestro organismo y gracias a ellas somos capaces de realizar muchas funciones... una de ellas por ejemplo es la digestión.
2. Enzimático: Al limpiar el chupete con nuestra saliva le estamos aportando enzimas que se encuentran en mayor o menor número y de un tipo u otro en función del tipo de dieta que tengamos. Todos sabemos que en cada casa normalmente se comen los mismos tipos de frutas, verduras, carnes, pastas, pescados, etc y en función de eso tenemos un tipo de enzimas u otro. Al darle el chupete al bebé después de haberlo limpiado con la saliva estamos introduciéndolo en nuestra forma de comer para que cuando tenga que empezar a comer sólidos en la casa su sistema digestivo ya esté adaptado con las bacterias y enzimas más adecuados para favorecer la digestión de ese tipo de dieta.


Cuando evitar limpiar el chupete con la saliva:
1. Es importante que no lo hagas si estás pasando por algún tipo de cuadro infeccioso agudo, crónico o recurrente que afecte a nivel Otorrinolaringológico (Oido-nariz-boca-garganta) ya que estarías exponiendo a tu hijo a un riesgo de infección potencial.

2. Si eres fumador, ya que la cantidad de tóxicos que tendrá tu saliva debido a los residuos del humo que inhalas serán muy perjudiciales para tu peque.

3. Si el chupete ha contactado con algún tipo de sustancia toxica o perjudicial tanto para la salud tuya como para la del bebé.




Espero que te haya gustado esta entrada:

David Carrascosa Fernández
fisioterapeuta - osteópata
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén


2 comentarios:

  1. Hola David, así como tú no estás de acuerdo con la entrada que publicamos los odontopediatras, yo difiero de la tuya.
    La caries es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia (más que el asma y la rinitis alérgica, por cierto) y CADA DIA tratamos caries en menores de 3 años en la consulta...
    Todas las revisiones sistemáticas sobre factores de riesgo de caries en bebés indican que la transmisión de bacterias de la saliva materna (especialmente) es un claro factor de riesgo para su desarrollo (aunque no el único, claro), por ello, como madre y profesional sanitario, jamás haré una recomendación como la que haces tú, al menos hasta que más estudios prueben que los beneficios son mayores que los riesgos, lo cual de momento la evidencia no ha hecho.
    Saludos.
    Dra. C.Palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco los datos sobre la caries en etapa infantil y también se que factores como: Industrialización de la alimentación infantil (uso excesivo de azúcares y de hidratos de carbono fermentados tanto en leches de sustitución, cereales y potitos, sin hablar de los conservantes y edulcorantes aplicados) , uso de caucho y silicona en chupetes, biberores y accesorios (mordedores, platos, cucharitas, etc) como factores que influyen y MUCHO en la aparición de la caries infantil. (sin meternos en el tema del BPA por que si no la cosa se complicaría)

      No se puede asociar de forma directa y rotunda la aparición de caries a la saliva de los padres, no hay ningún estudio científico que así lo confirme...Distinto es que se cogan varios estudios y se saquen conclusiones propias, como creo que hemos hecho los dos.

      Solo hay que plantear las siguientes preguntas:

      ¿Desde hace cuanto tiempo ha aumentado el numero de casos de caries infantil?
      ¿Cuantos años llevan los padres dando besos en la boca a sus hijos, pegándoles "bocados en los labios"?
      ¿Cuantos años llevan los niños alimentándose con comida industrializada y "abusando" del uso del caucho y la silicona?

      Solo hace falta asociar... y ojalá alguien se animara a realizar un estudio científico sobre ellos...sería "tan simple" como:

      Grupo A: Bebés que se alimentan con comida industrializada y usan chupetes que se limpiarán y desinfectarán y que bajo ningún concepto entrará en contacto con saliva. Se evitará igualmente los besos en la boca. (Grupo Control ya que es lo normal)

      Grupo B: Bebés que usan chupetes identicos al grupo A pero que se alimentan con comida hecha en casa y con alimentos ecológicos (que hayan demostrado serlo realmente) y cuyos padres limpiaran el chupete con la saliva o con agua.

      Grupo C: Bebés que no usan chupetes y se alimentan con comida hecha en casa y con alimentos y leche ecológica.


      Ver los resultados en un estudio a doble ciego en relación a los padres y a los sanitarios implicados en dicho estudio (pediatras, dentistas, ortodentistas)

      ¿DE VERDAD...SE ABUSA DEL USO DE LA SALIVA MATERNA O PATERNA...O ESTAMOS ABUSANDO DE OTROS FACTORES MUCHO MAS AGRESIVOS CON EL pH Y LA FLORA BACTERIANA BUCAL?


      Un saludo:

      David Carrascosa Fernández


      NOTA: Sería genial y creo que llamativo hacer otro estudio comprobando la influencia de los productos derivados de la leche de vaca en la aparición de caries y en el incremento de crisis de asma, alergia y rinitis.

      Eliminar