domingo, 26 de diciembre de 2010

Generando y descartando hipótesis: La base del Razonamiento Clínico en Fisioterapia

Aprovechando la entrada que el otro día creo mi compañero Vicente Lloret, fisioterapeuta de Valencia, la cual te recomiendo que leas, pulsando "aqui". 

Cuando un paciente viene a la consulta, tras haber hablado con él (anamnesis), sobre la persona, su dolor, sus disfunciones y su historia clínica; de la cual se sacan grandes conclusiones, el cerebro del fisioterapeuta debe hacer generado varias hipótesis, varias idéas sobre lo que podría estar presente o lo que podría estar ocasionando el dolor o la lesión.

Una vez en la sala de tratamiento se debe guiar por su palpación, por los test ortopédicos y test específicos de ciertas estructuras para descartar unas u otras hipótesis, e incluso para descartarlas todas y abrir su mente a una nueva hipótesis que muestran los test, los síntomas y la palpación del paciente y que no se había tenido en cuenta. A mi personalmente, me gusta mucho una cita del gran osteópata Fryette.
Seguidamente, durante el tratamiento, es necesario ir valorando después de realizar una o varias técnicas, con el fin de poder comprobar si realmente estamos siguiendo un buen camino, en cuyo caso estaremos más seguros de la reducción o eliminación del problema que trajo al paciente a la consulta. Por lo tanto, es necesario y de gran importancia valorar, tratar pero luego revalorar, así contínuamente durante todo el tratamiento, pues solo así tenemos la certeza de estar realizando una fisioterapia basada en el razonamiento clínico, es decir, una fisioterapia de calidad.

Tras la 1ª sesión es importante hablar de nuevo con el paciente para que cuente que tal los resultados del tratamiento y como la mejora se ha instaurado o no durante el tiempo. También es normal que el paciente recuerde lesiones que se habían planteado en la primera sesión y de los cuales no tenía recuerdo, por ejemplo, un esguince mal curado hacía ya 10 años. A mi, personalmente, me gusta valorar 4 tipos de mejoras, 3 que comenta el paciente y 1 que valora el fisioterapeuta

1. Mejora Sintomática: Donde se valora la mejora del dolor: Disminución de la intensidad, de la frecuencia, cambios en la localización del dolor, dolor más específico, etc.
2. Mejora Biomecánica: Aquí se valora como ha aumentado la amplitud de movimiento y la calidad del mismo, tanto en movimientos específicos como en movimientos realizados a lo largo de la vida diaria (correr, apretar un tornillo, subir las escaleras, limpiar las ventanas, etc)
3. Mejora Emocional: Esta parte para mi es también muy importante ya que se valora como ha cambiado la imagen del dolor del paciente (es decir si ha habido cambios en el homúnculo y su sistema límbico), como se encuentra después de ver la reducción de sus síntomas o el matenimiento, si se encuentra mejor de ánimo, como plantéa su día a día tras la sesión (nuevas taréas, nuevas posibilidades) y si emocionalmente hemos culplido las expectativas por las que venía a consulta.
4. Mejora Anatómica: Esta parte trata de nuevo sobre lo comentado anteriormente, utilizar el razonamiento clínico para seguir valorando y revalorando las diferentes estructuras anatómicas implicadas en el problema, teniendo en cuente que en la mayoría de los casos, cambian de una sesión a otra.

Teniendo en cuenta estos puntos, es importante siempre que el fisioterapeuta se adapte al paciente, y que nunca sea al contrario, que valoremos y tratemos de la forma más objetiva posible, entendiendo que si el cuerpo es una estructura viva, en constante movimiento y en contínuo cambio, la fisioterapia debe ser aplicada de la misma forma...En este punto se me viene siempre a la cabeza una cita de Albert Einstein que decía:

Un abrazo enorme y otro para Vicente y para ese gran grupo de fisios (Jorge, David, Carlos, Raul, Ruben, etc.) que comparte sus conocimientos, ideas, sugerencias e inquietudes en las redes sociales y en los blogs...Gracias por darme la oportunidad de seguir aprendiendo cada día y de ver que cada vez somos más los fisios que pensamos que la fisioterapia es algo más que un trabajo.

6 comentarios:

  1. Gracias a ti tocayo también por compartir el conocimiento, al igual que Vicente, tenéis una formación envidiable (sanamente por supuesto) y un proceso de atención desde la fisioterapia dirigida al paciente, impecable.
    Saludos y...
    ¡¡Felices fiestas compañeros!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias David!!!...Personalmente miro tu blog de forma regular ya que me parece increible la cantidad de entradas que pones, a veces incluso se me acumulan,ajaja...y es que es genial poder contar con compañeros fisios en la red con los que poder compartir inquietudes e ideas. Te mando un fuerte abrazo y te deseo una feliz entrada de año!!!.

    ResponderEliminar
  3. David enhorabuena por la entrada. Creo que se entiende a la perfección y transmites conocimientos muy importantes que hay que intentar difundir. Me encanta la cita de Einstein.

    Espero impaciente la próxima.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo. Se habla mucho de diagnóstico fisioterápico, pero a mí que me cuenten qué es eso. Creo de verdad, y soy fisioterapeuta, que no hay más diagnóstico que el diagnóstico médico. Cuando un paciente individual tiene un balance articular determinado, mucho o poco dolor o poca fuerza, eso son los resultados del examen físico. Con los resultados de la exploración y, si hacen falta, los resultados de pruebas complementarias, el médico establece el diagnóstico, que no es más que una etiqueta bastante inespecífica con la que entendernos. ¿Es eso malo? No. De hecho los tratamientos son también bastante inespecíficos. La investigación es posible porque se manejan etiquetas, y se intenta progresar en el conocimiento estableciendo subgrupos y concretando todo lo posible qué se hace para que mejoren. Cuando se explora y re-explora se acaba encontrando lo que no existe y generando más problemas de los que se solucionan.
    Si buscamos resultados distintos no hacemos lo mismo, pero en nuestro caso el resultado que buscamos es parecido: que se curen nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente...Muchísimas gracias por tu comentario...Me alegra que te guste la cita...En vez de desearte solo una feliz entrada de año, te deseo que tengas un año 2011 buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar:

    Sobre el tema del diagnóstico médico y de fisioterapia comentarte que tanto uno como otro legal, institucional y sanitariamente están ya avalados y bien diferenciados... Todos los fisios vemos informes médicos con: Cervicalgia, Lumbalgia, Tendinitis, etc... Y no es por criticar, ya que tengo pacientes médicos y los aprecio y respeto mucho, pero bien sabemos que esos diagnósticos se basan en una anamnesis breve y estudios de radiodiagnóstico...Por otro lado han venido a consulta pacientes con informes de fisios donde ponían Cervico-braquialgia en el territorio de C5-C6-C7 debido a un sd. del desfiladero torácico... A mi profesionalmente, me ayuda mucho más el informe del compañero...y eso lo ha sacado a base de la anamnesis, la exploración física y los adecuado test ortopédicos y específicos... Es por eso por lo que te animo a no pensar que los fisios solo hacemos exploraciones físicas...los fisios ya hacemos informes que son respetados, solicitamos pruebas radiodiagnósticas que son tomadas muy en serio para poder determinar un problema u otro...así que no quites méritos a la profesión, valora lo que haces y no dudes de tu buen diagnóstico.

    Personalmente creo que te equivocas si piensas que no hace falta reevaluar a un paciente... es como si me dices que quieres ir de Jaén a Madrid pero piensas que el volante siempre tiene que ir recto...valoras con tus ojos las curvas, la velocidad, la gasolina, etc... Precisamente la valoración y revaloración es para "objetivizar" al máximo (dentro de la subjetividad de cada uno) ya que de otra manera solo encontraríamos lo que estaríamos deseando encontrar...los test son la base del buen diagnóstico, pero la valoración post-técnica o post-tratamiento son las que nos ayudan a saber si hacemos lo correcto o no...para de esta manera lograr lo que todo fisio quiere, que es que se curen los pacientes.

    Espero que entiendas mi punto de vista, de todas formas estoy aquí para lo que quieras.

    Un abrazote enorme y gracias por el comentario, pues siempre es bueno ver otros puntos de vista para aprender de ellos.

    ResponderEliminar