martes, 14 de diciembre de 2010

¿Aceptamos la televisión como analgésico de companía?


Son muchos los pacientes que comentan "me duele siempre, tengo el dolor durante todo el día"...cuando les pregunto ¿te duele cuando ves la tele?, muchos me dicen que no lo saben o que si es cierto que notan que el dolor les disminuye...¿y esto a que se debe?...Pues es gracias a unas neuronas que tenemos en el cerebro que reciben el nombre de "Neuronas Espejo".



Estas neuronas, entre otras funciones, que puedes ver en el video que adjunto al final de esta entrada, hacen que cerebralmente "te metas" en la película que estás viendo...Piensa por ejemplo, ¿como es posible que pegues botes de miedo, cojas el cojín, contraigas tus músculos e incluso grites cuando ves una película de miedo en casa?, ¿acaso no estás en tu sofá cómodamente, sin correr ningún peligro real?.




El caso es que estas neuronas hacen que sientas realmente que "vives" esa película y mientras esto ocurre, tus emociones generan cambios bioquímicos y electroquímicos en tu celebro, como puedes ver en los enlaces de estos estudios científicos que te adjunto (estudio 1estudio 2,  estudio 3, estudio 4, estudio 5, estudio 6, estudio 7). Esta "conexión" con la película hace que tu celebro "desconecte" parte o la totalidad del dolor, por que realmente el dolor no se encuentra en la estructura (espalda, brazo, pierna, etc) que te duele, sino que el propio cerebro es el que lo genera, y también el que lo puede desconectar.


Te recomiendo que hagas la siguiente reflexión...

Imagínate que vas corriendo por la calle y te golpéas una rodilla, seguramente "el dolor de tu rodilla" te haría parar y llevarte las manos a la rodilla de  forma automática...pero ¿que ocurriría si te siguiera un perro enorme que quisiera morderte y te dieras el mismo golpe?...¿realmente crees que te dolería lo mismo?...Tu cerebro en la 1ª opción ve como prioritaria a tu rodilla y genera un dolor para que pares y valores su estado...pero en la 2ª opción tu cerebro anula totalmente el dolor, ya que es más importante los daños que te podría generar el perro que los de un golpe en la rodilla, solo cuando estés fuera de peligro y te relajes el cerebro planteará generar dolor en la rodilla para que la valores.



Entonces, después de estas reflexiones ¿aceptas una buena película como una analgésico sin efectos secundarios?

Espero que te haya gustado esta breve entrada y que pases un gran día!.




David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº Colegiado: 23-1449
Linares - Jaén

5 comentarios:

  1. Ameno e interesante. Todo muy curisoso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto...el perro parece tener malas pulgas ehh jejejeejej

    ResponderEliminar
  3. Giacomo Rizzolatti, algo así como el descubridor del sistema de las neuronas espejo, estuvo recientemente en España hablando del papel empático de estas neuronas.
    Hay varias entrevistas en la red acerca de él, http://www.elpais.com/fotografia/futuro/Giacomo/Rizzolatti/elpdiapor/20051019elpepifut_4/Ies/

    Recomiendo su lectura para un mejor entendimiento del alcance del descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carlos por la aportación!!!

    Ya me he descargado unos estudios de él, y en breve los traduciré.

    Un abrazote enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Tan curioso, jamas habia pensando en esto y tanta sversión que le tengo a la televisión porque me parece que desperdicia uno tiempo valioso que puede ser utilizado en algo más productivo, esto me cambia la perspectiva.

    ResponderEliminar