martes, 28 de diciembre de 2010

Naufragando por la red


Aprovechando la entrada de mi compañero Vicente, fisioterapeuta de Valencia, sobre el tema de como los pacientes buscan información en la red:


y las aportaciones de mi hermano Joaquín, que siempre está a la última en cuanto a temas de como el recebro interpreta los distintos mensajes de los medios comunicativos, ya que tiene una empresa que se dedica al diseño, marketing e imagen corporativa de grandes y medianas empresas (su web pulsando "aqui"), he decidido escribir un poco y poner unos cuantos enlaces de interés sobre como afecta a nuestro cerebro la búsqueda incesante de información en internet.


Cada vez son más los pacientes que vienen a consulta con un "diagnóstico-web", comentando cosas como "es que me lo han dicho en un foro" "mis síntomas coinciden con esto que encontre en esta web", "yo creo que lo que tengo es esto por que lo vi en varias páginas webs"...También son bastantes los que vienen con "recomendaciones-web" comentando cosas como: "me estoy tomando esto, que es natural, por que lo he visto por internet", "estoy haciendo estos ejercicios que los ví en tal sitio"o "hago unos estiramientos que he visto en yotube".




En la mayoría de los casos los "auto-diagnósticos" no tienen nada que ver con las causas de los síntomas del paciente, el problema es que en el proceso de búsqueda de la información es totalmente subjetivo…y en muchos casos los pacientes tienen más o menos una idea de lo que “quieren” encontrar…y no para hasta dar con ello.


Este proceso de búsqueda de información y reafirmación según van encontrando webs que les dan la razón va afianzando "cerebralmente" cada vez más sus síntomas..."seguro que tengo esto", “ves…lo sabía…esto es lo que me pasa a mi”…y con cada página web que visitan, esta idéa se afianza más, incluso llegando el caso a que dudan del buen diagnóstico médico o fisioterápico, anteponiendo lo que ven en páginas web, es decir, afianzando más su modelo de dolor.




El problema de esta búsqueda masiva de información es que instaura en el cerebro la imagen de "tengo esto" "estoy enfermo por esto", "mi dolor seguro que es por esto"...ese tipo de situación genera una gran modificación de la neuroplasticidad cerebral, que ayuda al mantenimiento de los síntomas y signos e incluso en algunos casos el incremento de los mismos.

Son muchos los pacientes que me han comentado haberse sentido peor después de haber leído información de internet, con comentarios como: "se me calló el mundo encima cuando leí como termina mi enfermedad", "me sentí fatal al ver que es algo crónico, para toda la vida" o "estuve leyendo pero me dio miedo seguir". 




Es por ello por lo que recomiendo a todos los usuarios que no duden en preguntar a su médico o fisioterapeuta las páginas webs más recomendables para encontrar información que realmente “ayude a no nafragar por la red”




Para los que les interese el tema aquí les dejo unos cuantos enlaces en español:




Usos y abusos de internet

 






Y si no los idiómas no son un problema para tí, también te adjunto unos enlaces a estudios científicos sobre el tema:


Internet addiction: prevalence, discriminant validity and correlates among adolescents in Hong Kong


Internet addiction: Meta-synthesis of qualitative research for the decade 1996-2006

Increased regional homogeneity in internet addiction disorder: a resting state functional magnetic resonance imaging study

Proposed diagnostic criteria of Internet addiction for adolescents.



Espero que te haya gustado. Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario