lunes, 3 de enero de 2011

Otra forma de entender la Fibromialgia


Esta entrada la hago, aprovechando la magnífica aportación que ha hecho Ruben Tovar, compañero fisioterapeuta en su blog:







En su entrada, da a conocer como la valoración y diagnóstico de la Fibromialgia ha ido evolucionando, y aunque todavía hoy en día no hay una base científica sobre su causa y se continúa cerciorando su diagnóstico teniendo en cuenta los síntomas del paciente, estoy seguro de que serán buenas bases para continuar estudiandola y lograr así el esclarecimiento de su causa o sus causas.

Empíricamente, es decir según mi experiencia clínica, un gran número de personas que vienen a la consulta diagnosticadas de Fibromialgia en un porcentaje elevado se deben a sensibilizaciones centrales, más que a un problema muscular múltiple.

Hay bastantes estudios científicos en ingles, pero se que es un enredo para el lector, así que me he decantado por un estudio en español donde se puede ver como la ira y la tristeza afectan en el umbral de dolor (aguante al dolor) en mujeres con fibromialgia pulsando "aqui". Es la traducción de este estudio "aqui".

En conclusión podría decir que me decanto más por un origen "cerebral" más que por un origen "muscular", dando muy buen resultado la educación del paciente, teniendo en cuetna los conceptos de "Explain Pain", aunque si bien es cierto, que en la mayoría de los casos, no podría lograrlo sin ayuda de las técnicas de inducción miofascial y las técnicas cráneo-sacras que aportan una gran ayuda en la reducción y/o eliminación de los síntomas.


Sea como fuere, es cierto, y cada día lo tengo más claro, que para enfrentarse a la fibromialgia, (y la verdad es que a la mayoría de dolores y patologías" es muy importante que el paciente sea el "caballero" que avanza dejándo atrás su patología y su dolor, con ilusión y nuevas expectativas, y que el fisioterapeuta sea solo un "escudero" que ayude en ese camino.

Un abrazo y que se porten bien los Reyes Magos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario