martes, 8 de febrero de 2011

¿Fisioterapeutas medicando?


Esta entrada la hago animado por la entrada de mi buen compañero Carlos López Cubas, fisioterapeuta de Valencia y gran profesor de técnicas de neurodinámica, cuyo blog te recomiendo que visites pulsando sobre la imagen.


ASUNTO: Desde hace tiempo los Colegios de Fisioterapia luchan por que el fisioterapeuta sea reconocido como un profesional sanitario preparado para recetar ciertos tipos de medicamentos (enlace)...y esto me parere un gran PASO HACIA ATRÁS. Menos mal que por ahora lo han denegado. (enlace)

POR QUE NO ESTÓY A FAVOR DE QUE LOS FISIOS PODAMOS MEDICAR:

1º Delimitación profesional: Pienso que recetar medicamentos debe ser algo exclusivo de médicos y enfermeros. Nos ha costado mucho que los pacientes sepan lo que es la fisioterapia y los distintos tipos de fisioterapia que hay en la actualidad. Querer medicar solo me parece una forma de confundir a los pacientes ya que no sabrán si vienen a tratarse o a medicarse.


2º Humildad: No me parece bien que los colegios se dediquen a denunciar a "terapeutas altenativos y masajistas" por intrusismo, pero que luego vean bien invadir un terreno que no nos pertenece. Como se dice comúnmente "a Dios rogando y con el mazo dando"


3º Reacciones adversas: En el caso de que al final se consiga (lo cual no me estrañaría), la falta de conocimientos generará en algunos casos reacciones adversas en los pacientes, ya sea por mala praxis, por interacción de medicamentos o por alergias, y al final los pacientes serán los que salgan perjudicados.

4º Facilitación de la Cronificación: Gran parte de los medicamentos son para toda la vida y esto es debido a que tratan los síntomas, pero no llegan a tratar la causa. Estoy de acuerdo en el uso de medicación en casos agudos o en ciertos casos crónicos que necesitan ser controlados, pero creo que la fisioterapia se está especializando cada vez más, llegando a tratar las causas reales de ciertas patologías, enfermedades y problemas y si nos relajamos pudiendo recetar, perderemos la iniciativa de seguir estudiando y mejorando nuestras técnicas y tratamientos para tratar las verdaderas causas.


5º Pérdida de la Identidad: Si llegamos a poder recetar medicamentos, ¿no estaremos perdiendo las bases de lo que realmente es la fisioterapia, es decir, una terapia que usa medios físicos y naturales para tratar a los pacientes?

6º Especialización: Bastante tenemos los fisios con conocer, estudiar y perfeccionar las técnicas que empleamos, los test con los que valoramos, para ahora también meternos en temas de farmacología…Lo recomendable realmente sería primero estudiar, investigar, mejorar, modificar y perfeccionar lo que se encuentra dentro del marco de la fisioterapia. No intentemos saber un poco de todo... es mucho mejor saber mucho de poco. Como dice mi hermano Joaquín "Menos es Mas"

Puedes dejar tu opinión al respecto en el apartado de "comentarios"

Espero que te haya gustado la entrada. ¡Que pases un gran día!


5 comentarios:

  1. Tu entrada ha sido la forma elegante de decirlo, David.
    plas, plas, plas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muy bien David!!!...esta entrada me ha gustado especialmente

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado!!!. En esta entrada no he querido meterme en temas más profundos, como la efectividad de ciertos fármacos, ya que si no la entrada iba a ser enorme y también por que mis pacientes médicos se podrían molestar. Aunque son temas que hablo con ell@s cuando vienen a consulta.

    Un abrazote enorme a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Puedes hacer investigación siendo fisioterapeuta? osea, en el punto 6 : especialización, dices lo siguiente: ''...sería primero estudiar,investigar,mejorar,modificar y perfeccionar lo que se encuentra dentro del marco de la fisioterapia...'' oseasé, ¿puedes realizar investigaciones en plan i+d+i y perfeccionar y/o averiguar procedimientos ,exponer los resultados y elaborar la hipótesis? me joroba bastante que sean los medicos los que puedan hacer este tipo de temas con sus medicamentos y conocimientos de tal tal y cual. Quiero ser un psicólogo emprendedor narices! para que venga un psiquiatra y me jorobe!
    Entiendes a lo que quiero llegar! jaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos hacer investigación sobre las técnicas que empleamos y sobre las bases teóricas que creemos que están relacionadas con las mismas. En relación a hacer estudios sobre medicación no creo que actualmente podamos...aunque si ya se a logrado aceptar que los fisios mediquen...no me extrañaría nada que en unos años algún fisio se anime a valorar efectividad de "tal" fármaco asociado a la recuperación funcional del paciente.

      Entiendo que como psicólogo te tenga que fastidiar esto...pero creo que los pacientes ya asocian que "el psiquiatra te medica" y "el psicólogo te trata"...¿de verdad quieres centrarte en medicar?, ¿no es más recomendable intentar ayudar sin tener que mandar ael mensaje al paciente de "estas mejor...pero por que te tomas esto" (es decir....dependes de esto)

      Un saludo y mucho animo!!!

      Eliminar