lunes, 14 de febrero de 2011

Otra forma de entender la Hipomovilidad Vertebral


ASUNTO: He traducido y editado una entrada que ha hecho León Chaitow en su blog, y que creo que es de gran interés, tanto para los pacientes como para los compañeros fisiosterapeutas.

ORIGINAL: La entrada original se puede ver pulsando "aqui".

RESUMEN: Varios estudios científicos demuestran la efectividad de las técnicas de HVLA que se usan en osteopatía y quiropráxia, pero también aporta nuevos modelos y estudios sobre el uso de Técnicas de Tejidos Blandos, como las Técnicas de Energía Muscular.


IMPORTANTE: Personal y profesionalmente lo que mas me ha llamado la atención es que aportan la causa del porque de las HIPOMOVILIDADES VERTEBRALES, dandole a la Fascia y sus adherencias un papel importante. 

PRESENTACIÓN: Puedes ver la presentación en el apartadode "Presentaciones Powerpoint Fisioterapia" o directamente aquí. Para verla con mejor resolución te aconsejo que pulses sobre "Menú" y luego en "Fullscreen" localizado en la parte inferior derecha

10 comentarios:

  1. Sinceramente, no te entiendo. La osteopatía y la quiropraxia son pseudociencias. Además muy dañinas para nuestra profesión.
    Si como comentas en la entrada anterior, por cierto algo inmodesta, esperas hacer otro tipo de fisioterapia, creo que este no es el camino.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada, David.
    Sabes que a mi la fascia me para un poco,... digamos "correosa", indigesta. En una brascada digamos que sobra,... pero supongo que de gastronomía mejor dejamos hablar a los de los fogones.
    Era para sumar opiniones, que la entrada paraba demasiado seria, y a ver si sumamos comentarios en el post, que creo que lo merece.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ¿que decir?. Increible amigo, me encanta la visión no sectárica que ofreces en tu presentación, siempre que hablo con compañeros unos tienden hacia las técnicas de alta energía,otros por la contrario a técnicas en las que predomina el tiempo para producir cambios tisulares, pero tú en tu linea, siempre abierto a entender la fisioterapia desde todos los ambitos.
    Personalmente las fotos de las aderencias en las articulaciones cigapofisiarias me encantan,aclaran la fibrosis post inmovilización. Lo que no entiendo es como quieren evidenciar con una Rx, esos pequeños cambios, dudo que un reducción de la fibrosis y por tanto un aumento del espacio o aumento de la movilidad de 1 ó 2 mm se haga evidente al ojo humano y menos con una Rx.

    Me ha encantado y sabes que pasaría horas con este tema, pero me lo dejo para cuando tengamos una charla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!. Gracias a tí por tus emails matutinos!. Un abrazote enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan: ¿Como que la osteopatía y la quiropraxia son "pseudociencias"?.Creo que sería interesante que miraras más webs sobre estudios científicos. ¿Y por qué dañinas?, no lo entiendo, al igual que no entiendo lo de "inmodesta". Te agradecería que me comentaras tus puntos de vista antes de hacer mis propios prejuicios, los cuales no me gustan nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carlos, ya sabes que yo soy un "fasciolín"...jajaja. Creo que es interesante tener en cuenta todas las posibles terapias y teorías, ni ser muy funcional ni muy estructural, sino aportar de todo y adaptarlo lo mejor posible a cada paciente y situación. Espero que esto se anime y que haya más comentarios de los compañeros. Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran, sobre el tema de las Rx, se refiere a los estudios que miden los cambios según las líneas de medición de quiropraxia. Son sobretodo usadas por los quiroprácticos americanos que se centran en la región C0-C1-C2, los que aplican Upper-Cervical Therapy. (Te paso el enlace de la típica imagen que vemos mucho en España al final del comentario).

    Me alegro de que te haya gustado la presentación, y la verdad es que las imágenes de las adherencias son muy interesantes.

    A ver si nos echamos un cafelito tranquilo y echamos un buen rato. Un abrazote

    http://www.drmckinzie.com/siteassistpro_images/upper-cervical.jpg

    ResponderEliminar
  8. Es un poco lo de que el Pisuerga pasa por Valladolid... esto no demuestra que sea "util" para los pacientes en el sentido terapéutico de la palabra. No se puede extrapolar nada más que lo que se concluye: puede servir para romper adherencias. Pero de ningún modo concluye que sea util o adecuado para un paciente para reducir dolor, o en que patología debe usarse, ya que estas tecnicas se hacen indiscriminadamente. Además la percepción del paciente con este tipo de técnicas emocional y cognitivamente varia mucho.

    Respecto a lo de ver estudios cientificos, sabemos que la sensibilidad, especificidad, y la confianza intra e intertester es muy baja en osteopatia y quiropraxia. El resto de muy baja calidad: simple ciego, y controles con condiciones muy malas, por lo complejo de este tipo de tecnicas. Además, los estudios publicados suelen tener intereses y competencias en el negocio y no tienen supervisión multidisciplinar, solo endogamia profesional con interés económico en un resultado positivo. Lo mínimo aceptable en este caso es lo publicado en peer reviewed journals de alto impacto. No es muy confiable el "chiropractic journal", ya que estará mas preocupado de vender su negocio y publicará solo estudios de su interés y omitirá otros, actuando además al margen de otras disciplinas que integran la rehabilitacion, traumatologia, neurologia, dolor etc. Y aun en una buena revista (y ojo que yo soy partidario de open acces), en este caso seguimos con el problema del cegamiento, de la tecnica falsa control, de la percepcion del paciente de esa tecnica falsa vs la verdadera...

    Creo que no se saben interpretar correctamente los estudios y se necesita supervisión en los mismos de otros profesionales para que sean mínimamente confiables, además de publicarse en revistas menos endogámicas con intereses en promocionarse y perpetuarse menos acentuados

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola fisio! Gracias por tu comentario, realmente tienes razón. Por una parte cada vez hay más especialización en las revistas de publicaciones científicas, por un lado es algo bueno ya que es más fácil encontrar información por ejemplo de osteopatía si vamos a revistas especializadas en este sector, pero por otro lado, y como bien comentas, estas revistas miran por su bienestar y muchas veces publican estudios pobres y rechazan otros mucho mejores pero que no les interesan debido a sus concluciones o contenido.

    Por otro lado, estudios como los que se comentan en la presentación abren nuevas vías para poder avanzar más, no en los resultados de ciertas técnicas, sino en lo que ocurre a nivel histológico y fisiológico al realizarlas, aunque todavía estén por demostrar.

    Un abrazo y de nuevo gracias por este punto de vista tan interesante!. David

    ResponderEliminar