jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué deporte es mejor para tí?


ASUNTO: Diariamente muchos pacientes me hacen esta pregunta. También veo a muchos pacientes que dejan o temen hacer algún tipo de deporte o actividad física por cosas como: El médico (y también algún que otro profesional sanitario) me dijo: "que dejara de hacerlo y que lo mejor era el reposo","¿cómo se te ocurre jugar a eso?", "Lo siento, pero o lo dejas o empeorarás", incluso algunos me han comentado que les han dicho: "Si sigues haciéndolo acabarás en una silla de ruedas o en el quirófano"

¿QUE HACER?: Escucha a tu cerebro, a tus emociones y a tu cuerpo. Nadie mejor que tu mismo para saber que le sienta bien o mal. ¿Quieres saber si realmente es perjudicial para tí?, pues prueba a hacer el deporte o ejercicio que prefieras y valora los resultados.

EL PROBLEMA: "EL MIEDO". Ese gran enemigo, ya que por temor podemos dejar de hacer una actividad física "no vaya a ser que me empeore", "no vaya a ser que acabe como esta persona" o "no vaya a ser que el médico, fisio o quien sea tengan razón". El miedo es capaz de generarnos una gran tensión previa a la actividad física. Pongamos un ejemplo: Juego al futbol y me hago un esguince, voy al fisio o al médico, me tratan pero me dicen "menuda inflamación", "¿y puedes andar sin muletas?","yo que tú tendría cuidado". Pasa una semana, tu pie está perfecto, pero juegas al futbol con MIEDO y eso cambia tu forma de jugar, lo haces con más cuidado y puedes llegar incluso a no disfrutar de lo que antes te encantaba.

¿MIEDO?: Ese miedo, hace que tu cerebro esté "al tanto" de la zona que te duele, generando una "sensibilización central" y una alteración de la "neuroplasticidad de tu cerebro", es decir, facilitando que el dolor permanezca, que evites ciertos movimientos aunque no te generen dolor y que el pensar en el deporte o el ejercicio te haga pensar automáticamente en tu dolor o tu lesión.


RECOMENDACIÓN: Personalmente siempre que un paciente me pregunta eso, yo le pregunto: ¿A TÍ QUE ES LO QUE TE GUSTA? ¿CON QUÉ DISFRUTAS MÁS?...Pues...adelante!!!.

¿POR QUE?: Por que nos olvidamos de dos cosas muy importante, LA QUÍMICA y LAS EMOCIONES. Hay más de 50 tipos de Neurotransmisores que se liberan cuando hacemos el deporte o ejercicio que nos gusta. Entre ellos cabe destacar:

1. Las Endorfinas: Hay alredor de 20 tipos de endorfinas diferentes "Las Hormonas de la Felicidad" que son grandes inhibidoras del dolor. (lo disminuyen)
2. La Serotonina: Inhibidora de la depresión y estimuladora del apetito sexual y del humor.
3. La Dopamina: Estimuladora de la motivación y del apredizaje. Su liberación genera sensación de bienestar.
4. La Tiroxina: Estimuladora del metabolismo de los hidratos de carbono y de la grasa.
5. La Adrenalina: Estimuladora de grandes sistemas corporales, aporta sangre y glucógeno a los músculos.
6. La Noradrenalina: Importante en la regulación de los ciclos de sueño, es familia de la "dopamina"
7. La Acetilcolina: Estimula la actividad cerebral y la mejora la contracción de los músculos.
8. El Glutamato (Ácido glutámico): Es el principal excitador de la corteza cerebral y equilibrador de las funciones viscerales.
9. Histamina: Estimuladora de las neuronas del Sistema Nervioso.


De igual manera, al disfrutar de lo que haces, disminuyes los niveles de cortisol (gran inhibidor del Sistema Inmunitario),de citoquinas (proinflamatorias del Sistema Nervioso) y de la  Sustancia P (transmisor de las señales de dolor)...Es decir que mejoras el estado de tu Sistema Inmunitario y Nervioso, a la vez que disminuyes...y todo eso solo por DISFRUTAR!!!.


Ten en cuenta que al hacer un ejercicio o deporte del que disfrutas, se activa mucho la CORTEZA PREFRONTAL, intimamente relacionada con las emociones y la personalidad y con el Homúnculo, que es el mapa que el cerebro tiene de tu cuerpo.  


CONCLUSIÓN: Evita el deporte y los ejercicios monótonos que no te gusten, haz algo de lo cual disfrutes y NO TENGAS MIEDO... DIVIÉRTETE Y DESCONECTA, porque mientras lo haces, tu cuerpo está liberando gran cantidad de neurotransmisores, que te aportarán una gran sensación de relajación y bienestar.

ENLACES DE INTERÉS:


¿Qué es la sensibilización central?
¿Qué es la neuroplasticidad?
Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte
Efectos del ejercicio físico en el cerebro
El ejercicio estimula la formacion de nuevas celulas en el cerebro
Endorfinas y deporte

9 comentarios:

  1. Es necesario dar importancia al cerebro por encima de la mecánica.
    SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Carlos!!!. CEREBRO AL PODER!!!

    ResponderEliminar
  3. Como en la vida misma, tanto la entrada como vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. El sistema nervioso y el musculoesqueletico son igual de importantes, el ejercicio ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de muchas lesiones, pero bajo condiciones controladas, depende de quien lo indica, como lo indica y a quien lo indica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo, gracias por la aportación. Esta entrada es para que los usuarios vean la importancia de su "cerebro" a la hora de realizar ejercicio o deporte y como comento en la entrada, es muy importante lo que tú dices, quien y como lo indique y a quien se lo indique. Profesionalmente y deportivamente creo que el sistema nervioso es mucho más importante que el musculoesquelético, pero por supuesto, cada uno tiene su opinión, dependiendo de sus conocimientos y experiencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Otra entrada genial! La enlazo en la página de facebook del centro, con tu premiso! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sin problema!! Siempre es bueno compartir la información!!!

    ResponderEliminar
  8. Vendes insesatamente una pseudomedicina de dudosa eficacia. La opones a la medicina que funciona y que ha demostrado que funciona. Y encima la vendes en páginas que nada tienen que ver con lo tuyo.
    Ya que hablas de cerebro y emociones. ¿El tuyo conoce la vergüenza?

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco: No entiendo tu cabreo, ¿Realmente piensas que la neurociencia es una pseudociencia?. ¿Donde he sido ofensivo con la medicina? Mi objetivo es aportar algo mas, no despotricar o criticar, si te lo ha parecido, lo siento de veras. Por cierto, publico en mi blog y alguna vez q otra comparto en el Facebook, no creo q publique donde no deba. Sobre la vergüenza, claro que la tengo, sino borraría tu comentario y ya esta. Sin embargo creo q es beneficioso recibir criticas, y por ello dejo el dialogo abierto por si quieres contestar o compartir algo mas. Un saludo

    ResponderEliminar