lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Le pongo zapatos a mi bebé?



Después de ver la entrada de una compañera bloguera a la que sigo y estimo, he visto por bien hacer esta entrada para dar mi punto de vista sobre el uso de zapatos en bebés.
 
Muchos de los papás que acuden a la consulta a tratar a sus peques los tráen con zapatos, incluso desde las primeras semanas de vida, y yo siempre les digo lo mismo... "Lo mejor que el peque vaya descalzo"...Ante este comentario son muchos los padres que me responden, dependiendo de la edad de su peque":
 

"Es que el calzado le ayuda a andar"...Yo les contesto: ¿Acaso colocarle unos guantes al peque le va a ayudar a saber tocar las cosas y a tener mejor tacto?. ¿Le pondrías unas gafas a tu peque para ayudarle a ver mejor si ni siquiera sabes si ve bien o mal?
 
"El ..... me ha dicho que es bueno para que su pie se ponga fuerte"...¿Protegiendo y aislando de gran parte de los estímulos que recibe la planta del pie realmente ayudamos a su potenciación?
 
"Es que si no le da frío"...Cada vez son más las tiendas en las que podemos encontrar calcetines de todas las formas, colores y "grosores", tanto para suelos fríos como para ambientes cálidos.
 
"Es que descalzo se escurre más"...De igual manera tenemos a nuestra disposición en las tiendas calcetines con superficies antideslizantes para que el peque pueda disfrutar sin escurrirse.
 
"Bueno, pero es un zapato muy fino"... Por muy fino que sea, le está restanto capacidad de movilidad al pie, e igualmente le está quitando gran parte de la información sensitiva que puede recibir la planta del pie.
 
"Es que si no los usa se puede hacer daño"...Esa misma lógica se puede aplicar a la cabeza, que es la que suele recibir más golpes y no le ponemos al niño un casco ni un gorrito para amortiguar los golpes, no?.
 
(si se te ocurre alguna más por favor ponla en el apartado de comentarios y lo hablamos)
 
Luego les comento: ¿Es lo mismo ir por la playa descalzo que con chanclas? ¿y por la hierba?, ¿Cuanta información te quita esa pequeña suela fina y delgada...mucha, verdad?

 
 
 
No podemos olvidar que a esa temprana edad el cerebro es una ESPONJA, que no para de recibir, analizar, procesar, descartar y almacenar información, y cuanta más información de calidad tenta mejor será para el adecuado desarrollo psicomotor del peque.
 
Hay un estudio publicado por la podóloga Isabel Gentil García que se titula "NIÑOS DESCALZOS IGUAL A NIÑOS MÁS INTELIGENTES". (Puedes acceder al abstract pulsando sobre el texto) 
  
El Dr. Lynn T. Staheli, , gran ortopedistra pediátrico y director del Departamento de Ortopedia del Hospital infantil y del Centro Medico de Seattle, (Washington) después de haber realizado un estudio con niños de distintas partes del mundo saca como conclusión que:
 
 
1. "LOS NIÑOS CON LOS PIES MÁS SANOS SON AQUELLOS QUE NORMALMENTE ANDAN DESCALZOS" ya que presentan pies con mayor fuerza, flexibilidad  y movilidad, al mismo tiempo que presentan menos deformaciones. 
 
 
 
Tengamos en cuenta que en todo hay un equilibrio. No vamos a llevar a los peques descalzos por la calle, supermercados, etc. por que realmente hay riesgo de que se puedan pinchar o hacerse una herida con algo. Pero si que podemos descalzarlos cuando estén nuestra casa, en la guardería, en jardines seguros o cuando estemos de visita en casa de amigos y familiares. De esta manera sus pies recibirán muchos más estímulos, sus estructuras anatómicas crecerán sin limites y sus estructuras neurológicas podrán recibir mucha más información que mandarán a su cerebro.
 
En caso de usar zapatos, para esos "momentos" debemos de eligir los zapatos NO POR LO BONITOS QUE SÉAN O POR LO BIEN QUE CONJUNTEN...sino aquellos que sean flexibles, ligero y con una forma cuadrangular, como la del pie del peque, para que de esta manera se asemeje lo más posible a ir descalzo.
 
 
Mi peque, tiene un año y 1 mes, desde pequeño siempre ha ido descalzo, desde los primeros meses, pasando por las fases de voltéo, gatéo y actualmente la fase de marcha. Hemos usado calcetines cuando estaba en algún suelo frio, pero siempre que podíamos descalzo... Actualmente va a la guardería y juega con los otros niños llendo descalzo... Cada vez que le veo andar, que veo como reacciona al pisar algo "raro o nuevo"...me alegro de haber decidido estimular su desarrollo sin usar zapatos...
 
 
Finalmente me gustaría plantear la siguiente reflexión:
 
 
"Las personas para alcanzar su máximo potencial
deben desarrollarse de una forma libre"
 
(por que no aplicar esto al pie)
 
 
 
Espero que te haya gustado esta entrada:
 
 
David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
Linares - Jaén

3 comentarios:

  1. HOLA A TODOS LES CUENTO QUE DE BEBE NO ME PONÍAN ZAPATOS Y CRECÍ ANDANDO DESCALZO EN LA CALLE Y IVA PARA AL COLEGIO DESCALZO Y JUGABA CON MIS AMIGUITOS DESCALZOS Y TAMBIÉN IVA A LOS SUPERMERCADOS DESCALZO Y AHORA USO SON TENIS Y SIGO UN CHICO DESCALZO ANDO DESCALZO EN LA CALLE Y CASA E FIN Y TENGO LOS PIES GRANDES Y VOY ANDAR DESCALZO EN LA CALLE Y A SITIOS PÚBLICOS E FIN Y TENGO PIES CAVOS Y TENGO MUCHOS CALLOS E N LOS PIES POR ANDAR DESCALZO EN LA CALLE Y CASA E FIN CONTESTAR YA AL CHICO DESCALZO AL fernandoruizjaramillo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada se trata de aconsejar a padres de bebés. No conozco ningún adulto que siga comiendo las papillas y potitos de bebé...y es que esta entrada no dice que se deba eliminar el zapato de por vida, sino de evitarlo durante la etapa infantil ya que la relación pie-cerebro es muy grande, para lo cual te invito que investigues un poco sobre el Homúnculo Sentitivo y veas la gran representación que tiene el pie para el cerebro.

      Por otro lado te aconsejo que si andas por superficies duras, como el asfalto, aceras y demás, uses un calzado que te amortigüe los impactos, ya que como bien has podido comprobar, el pie esta diseñado para andar por tierra o superficie que absorva el impacto, pero como el asfalto y el acerado no tienen esas cualidades, es normal que te veas con callos, ya que el pie cavo es otro cantar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Les invito a visitar mi página de zapatitos de bebé realizados en material flexible hasta nueve meses http://zapatitosbebesara.wordpress.com/ creo que el bebé hasta que comienza sus primeros pasos debe llevar zapatitos que no compriman el pie o ir descalzo como aconsejan los médicos. Saludos

    ResponderEliminar