domingo, 18 de noviembre de 2012

Efectos del Masaje: Entendiendo el masaje a nivel celular

 
Desde que estudié en la carrera, siempre había escuchado las teorías de "porqué se relaja un músculo con el masaje", teorías como:
 
1. Es por que el músculo se calienta.
2. Es debido al aumento de la circulación
3. Seguro que es por la relajación del punto gatillo (Trigger Point)
4. Es por la inhibición de la placa motora.
5. o de las peores como..."el musculo, simplemente se relaja y ya está"
 
Pero no me convencían y realmente no contestaban a la pregunta: 
 
¿Qué es lo que realmente pasa a nivel celular?
 
Los que me conocéis ya sabéis que soy un enamorado de la Fascia y por eso no me importa, e incluso me encanta que me llaméis "Fasciolín o Fascineroso"... Pues bien..
 
En uno de los seminarios de Inducción Miofascial al que asistí fue donde Andrzej Pilat (al que puedes ver en la seccion de aPhisionado) nos enseño, entre otros muchos, el título de un estudio que hablaba sobre esto y esa misma noche, en el hotel no pude acostarme hasta haber visto que realmente ese estudio demostraba que había reacciones a nivel de la célula.
 
El estudio, al que puedes acceder en la imagen inferior o pulsando sobre el texto, se titula:
 
 
 
 
Es un estudio bastante reciente (Febrero del 2012) publicado por Crane JD, Ogborn DI y companía. 
 
Este estudio se debe a que Justin (Crane JD) sufrió una lesión muscular y encontró un gran alivio asistiendo a su masajista. (no se nos debe olvidar que el "masajista" en America ha recibido una formación de 3 años y como consecuencia una diplomatura) Le preguntó al profesional si sabía por qué se le relajó el músculo de una forma tan rápida y efectiva pero el profesional no supo contestarle de forma segura. Justin como biólogo y científico que es, quiso saber que pasaba a nivel celular cuando una persona recibía un masaje...y de ahí el estudio.
 
He de decir que el estudio se las trae...por que aunque tiene un número de muestra bajo (11 jóvenes), "los acribilló" a todos a biopsias, realizándoles una antes del masaje, 10 minutos después del masaje y 2 horas y media después....no sin antes haberles provocado un daño muscular inducido por el ejercicio antes de dichas biopsias. (Asi que imaginate como acabarían los muchachos...Como decía Obelix: "Están locos estos Americanos")
 
Tras el estudio se llega a la conclusión que el masaje, gracias a la mecanotransducción, activa distintas vías que estimulan la función de las mitocondrias y a la vez atenúan la producción de sustancias inflamatorias, reduciendo así el estrés celular resultante de la lesión de la miofibrilla provocada por el ejercicio previo.
 
Me gustaría resaltar la palabra mecanotransducción, ya que es el proceso por el cual una célula convierte los estímulos mecánicos que recibe, en este caso el masaje, en estímulos químicos, como se puede ver en la image inferior:
 

Para que te hagas una idea... Si coges un milímetro y lo divides en 1000 partes, y con un microscopio mides una de esas 1000 partes, obtines una micra. (µm)

Una mitocondria humana mide al rededor de 2 a 6 µm de largo por 0,2 µm de diámetro.

 ¡¡¡PUES HASTA AHÍ LLEGAN LOS EFECTOS DEL MASAJE!!!

Te adjunto una imagen en la que puedes ver a la derecha un fibroblasto (célula principal del tejido conectivo) en 3D y en su interior (al igual que en todas las células del cuerpo) se encuentran la mitocondrias, que puedes ver en la parte de la izquierda, tanto en una imagen de microscopio electrónico como en un esquema de una revista, que he seleccionado por que se puede observar en el fondo estructuras de tensegridad, que gracias al efecto viscoelástico y piezoeléctrico, permiten la mecanotransducción.
 


 
Espero que esta entrada te haya gustado. Un saludo:
 
David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
Defensor de la Marca "Fisioterapia"
nº colegiado 23-1449
Linares - Jaén


11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.

    Ya me gustaría que, cuando yo asistí a los seminarios de Pilat, me hubiera dado alguna referencia bibliográfica como os hace a vosotros. Conocía el artículo, pero no llegué a leerlo en profundida. Ahora lo haré.

    Por otro lado, me chirría que se introduzca el término tensegridad, porque si lo haces con el matiz que lo hacen en los seminarios de Pilat, no termina de convencerme. Cuando yo asistí a los seminarios, hace ya algunos años, lo aplicaban al cuerpo humano tal cual, y no creo que el humano responda como una estructura "tenségrida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!

      Me alegra ver que te ha gustado la entrada. Por los mensajes privados y correos que me llegan veo que está gustando bastante y eso me alegra mucho.

      Realicé el primer nivel de inducción miofascial, creo recordar que en 2004, cuando paré en 3º de Osteopatía para "que respirara mi cerebro" y pudiera asentar los conocimientos que nos dieron, que eran muchos...Pues por aquel entonces Andrzej Pilat ya ponía muchas referencias bibliográficas...es más, fue el primer curso al que asistí donde se adjuntaban estudios en las presentaciones de power point...y fué algo que me encantó, ya que invitaba a los fisios constantemente a que leyeran detenidamente los estudios que se presentaban... No se cuando lo harías tú, pero de verdad que me extraña.

      Sobre si el cuerpo humano responde como una estructura "tenségrida", no es algo que tengas o no que creer...Es algo que está basado en evidencia científica, y no te digo a nivel macroscópico, sino incluso a nivel celular, vírico y de cadenas de ADN.

      Estoy encantado de revisar la base de datos de estudios que tengo, sobretodo por que en relación a este tema me gustan mucho los estudios de 3 científicos: Donald Ingber, Stephen M. Levin y Graham Scarr. (Te recomiendo su lectura por que realmente son buenos autores)

      Te paso algunos estudios publicados a partir del 2000...Hay muchos más antes de esta fecha, pero creo que con estos, como podrás ver, tendrás suficiente.

      Te los he ordenado por fechas de más reciente a más antiguo.

      Espero que la próxima vez que véas a alguien hablar diciendo que no cree en la "tensegridad biológica", sea a tí a quien te chirríe el comentario.

      A consideration of the elbow as a tensegrity structure.
      2012. Scarr G.: International Journal of Osteopathic Medicine

      On tensegrity in cell mechanics.
      2012. Volokh KY.: Molecular and Cellular Biomechanics

      Dynamic prestress in a globular protein.
      2012. Edwards SA: PLoS Computational Biology

      Helical tensegrity as a structural mechanism in human anatomy.
      2011. Scarr G.: International Journal of Osteopathic Medicine

      Pandiculation: Nature's way of maintaining the functional integrity of the myofascial system?
      2011. Bertolucci LF: Journal of Bodywork and Movement Therapies.

      Tensegrity applied to modelling the motion of viruses.
      2011. Cretu SM, Brinzan GC.: Acta Mech Sin

      Remodelling of membrane rafts expression in lung cells as an early sign of mechnaotransduction-signalling in pulmonary edema.
      2011. Palestini P. Journal of Lipids

      On the orientation of plane tensegrity cytoskeletons under biaxial substrate stretching.
      2010. Pirentis AP y Lazopoulos KA.: Advances in Bioscience and Biotechnology

      Simple geometry in complex organisms.
      2010. Scarr G.: Journal of Bodywork and Movement Therapies

      Complexity of the tensegrity structure for dynamic energy and force distribution of cytoskeleton during cell spreading.
      2010. Chen TJ.: PLoS One

      A sub-cellular viscoelastic model for cell population mechanics.
      2010. Jamali Y: PLoS ONE:

      Self-assembly of three-dimensional prestressed tensegrity structues from DNA.
      2010. Liedl T.: Nature Nanotechnology.

      Mechanotransduction at a distance: mechanically coupling the extracellular matrix with the nucleus.
      2009. Wang N, Tytell JD e IngberDE. Nature Reviews Molecular cell Biology

      Mechanical model of the cytoskeleton structuration during cell spreading.
      2008. Canadas P.: Journal of Biomechanics

      Tensegrity-based mechanosensing from macro to micro.
      2008. Ingber DE.: Progress in Biophysics and Molecular Biology

      A multi-modular tensegrity model of an actin stress fiber.
      2008. Luo Y e Ingber DE: Journal of Biomechanics


      FINAL DE PARTE I

      Eliminar
    2. PARTE II

      What lies at the interface of regenerative medicine and developmental biology?
      2007. Ingber DE y Levin M.:; Development

      Role of the tensegrity rule in theoretical basis of massage therapy.
      2007 Kassolik K.: Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation

      Hydrostatic pressure sensation in cells: integration into the tensegrity model.
      2007. Myers KA.: Biochem Cell Biol

      Extracellular matrix, mechanotransduction and structural hierarchies in heart tissue engineering.
      2007. Parker KK e Ingber DE.: Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.

      Viscoelastic retraction of single living stress fibers and Its impact on cell shape, cytoskeletal organization, and extracellular matrix mechanics.
      2006. Kumar S.: Journal of Cellular Physiology

      Form-finding of complex tensegrity structures: application to cell cytoskeleton modelling.
      2006. Baudriller H.: C.R. Mecanique

      Isostaticity and controlled force transmission in the cytoskeleton: A model awaiting experimental evidence.
      2006. Blumenfeld R.: Biophysical Journal

      Design of superior spider silk: from nanostructure to mechanical properties.
      2006. Du N.: Biophysical Journal

      Cellular mechanotransduction: putting all the pieces together again.
      2006. Ingber DE.: The FASEB J

      Mechanical control of tissue morphogenesis during embryological development.
      2006. Ingber DE.: International Journal of Developmental Biology

      Spectacularly robust! Tensegrity principle explains the mechanical strength of the avian lung.
      2006. Maina JN.: Respiratory Physiology & Neurobiology

      Life on the wire; on tensegrity and force balance in cells.
      2005. Galli C.: Acta Bio Med

      Mechanical control of tissue growth: function follows form.
      2005. Ingber DE.: PNAS

      The scapula is a sesamoid bone.
      2005. Levin SM.: Journal of Biomechanics

      Control of basement membrane remodeling and epithelial branching morphogenesis in embryonic lung by Rho and cytoskeletal tension.
      2005. Moore KA e Ingber DE.: Developmental Dynamics

      Cell spreading controls balance of prestress by microtubules and extracellular matrix.
      2004. Hu S.: Frontiers in Bioscience

      The mechanochemical basis of cell and tissue regulation.
      2004. Ingber DE. MCB

      Mechanobiology and diseases of mechanotransduction.
      2003. Ingber DE.: Annals of Medicine

      A prestressed cable network model of the adherent cell cytoskeleton.
      2003. Coughlin MF and Stamenovic D.: Biophysical Journal

      Tensegrity I. Cell structure and hierarchical systems biology.
      2003. Ingber DE.: Journal of Cell Science

      Tensegrity II. How structural networks influence cellular information processing networks.
      2003. Ingber DE.: Journal of Cell Science

      Yeast weighs in on the elusive spindle matrix: new filaments in the nucleus.
      2002. Bloom K.: PNAS

      The tensegrity model applied to the lens: a hypothesis for the presence of the fiber cell ball and socketws.
      2000. Yamada T: Medical Hypotheses


      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Perdona que lo haya dividido en dos partes pero es que blogger me ha limitado el texto por ser excesivo.

      De nuevo un saludo Javi...espero que coincidamos de nuevo!!

      Eliminar
  2. Bueno, después de decirme en Córdoba que me habías contestado te leo de nuevo. Ya te lo expliqué allí, y como te dije a mi no me pusieron referencias bibliográficas ninguna que yo recuerde, más allá de algún video curioso.
    Obviamente no he leído todas estas refrencias que me pones, pero te pregunto desde el desconocimiento: ¿enesos estudios se pone de manifiesto que tocando un tobillo roduces inmediatamente una deformación en el hombro -por poner un ejemplo-? ¿O son respuestas mucho más locles las que están evidenciadas?
    A nosotros nos contaron lo primero, y eso es justo lo que no me cuadra. Y luego, como concepto únicoen el que basar un terapia, asumiendo que ese funcionamiento tengresivo es el "principal responsable" de cómo se comport el curpo humano en un estado saludable (eso nos "vendieron" a nosotros o así me sonó a mi), me arece muy limitado, además de que me chirría como todos los absolutos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi...perdona la tardanza en contestarte... ¿De verdad te dijeron que tocando un tobillo reduces la deformación de un hombro?... Sinceramente, no creo que haya sido con esas palabras... Ten en cuenta que nuestro cerebro rellena los huecos del pasado y es capaz de rellenarlos en base a nuevos conocimientos que adquirimos, para que de esa manera nos sea más facil juzgar algo.

    En caso de que te lo dijeran, de verdad que me estraña que el concepto "deformación de hombro" saliera...de todas formas, si es cierto que en la clínica diaria habrá alguna vez que verás que tratarás un hombro con las mejores técnicas y no mejorará..ampliarás el campo de exploración a las regiones vecinas y seguirá sin mejorar... y puede ser debido a que haya un problema en el apoyo del pie homolateral...no lo se...pero no lo voy a descartar, por el hecho de que no se hayan realizado estudios científicos al respecto. Ten en cuenta que la mayoría de los estudios científicos relacionados con la fisioterapia mejores que hay han salido de fisios clínicos que empezaron a plantearse conceptos e ideas nuevas, de las cuales algunos seguro que se rieron en su día.

    Yo critico, y me quirrían los dientes cuando compañeros fisios generalizan afirmando que:
    1. La osteopatía es solo crujir y mover cráneos.
    2. La neurobiología del dolor es solo hablar con el paciente en un diván.
    3. La fascia es más que bailar sevillanas y tratar un hombro desde el tobillo.
    4. La neurodinámica solo sirve para los grandes nervios.
    5. La RPG no sirve para nada. (yo no la conozco, así que no la critico)
    6. Los Kinesiotape hacen efecto solo por los colores.
    7. La punción seca solo hace efecto placebo y por el pinchazo en si (espectativas, ver la aguja, etc.)

    En inducción miofascial te enseñan tambien a utilizar un razonamiento, a tener un criterio en la exploración y empezar a valorar por la zona sintomática o con el problema mecánico... Es decir que si te duele un hombro, se va a valorar, explorar y tratar el hombro...no se va a ir uno al tobillo contrario o a traccionar de las orejas... SEAMOS SERIOS CON ESTE TEMA...ya vale de criticar y atacar a técnias aprovechando solo las zonas débiles...Es como si yo digo que:

    1. La electroterapia es una porquería por que los programas ya vienen predefinidos.
    2. Los ejercicios de Control Motor no valen en casos agudos por que es muy dificil enseñarlo y aplicarlo en el paciente.
    3. La neurodinámica es un petardo por que en ciáticas se centra en mover el pie en vez de movilizar la cadera.
    4. El razonamiento clínico no sirve por que se basa en la aplicación de test que muchas veces no realizamos de forma adecuada.
    5. La osteopatía no vale para nada por que lo de crujir es solo puro y duro efecto placebo.

    ¡¡NO SE PUEDE HACER ESTO!!...Hay que valorar las cosas por lo que en verdad son, no por lo que creo, o me han dicho que son... Tenemos que intentar reforzar las partes débiles de nuestra profesion y de nuestra formación postgrado y asentarlas bien...es uno de los objetivos de zerapi...y en el caso de que no se pueda o se demuestre que no sirven, descartarlas...ya sea inducción miofascial, punción seca, manipulación vertebral, masoterapia o lo que sea... pero no podemos descartar este tipo de formación, pensando que "venden", ya que todos los curos de postgrado "venden algo"... y no olvidemos que no podemos criticar a los vendedores de humo cuando en fisioterapia queda mucho humo que limpiar...mejor centrarse en lo que he comentado antes... asentar y basar las cosas y lo que entre en el saco, chapó y lo que no pues fuera...pero en base a un estudio previo...no solo a una idea preconcebida por una única experiencia.

    Espero que coincidamos en otra "zena" ya que este tipo de interacciones me parecen muy enriquecedoras

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Me coges a estas horas delante del pc a mí también. Lo del hombro y el tobillo no ha sido más que un ejemplo, pero sí que me dijeron cosas parecidas. Evidentemente que me he encontrado hombros que no han respondido a un tratamiento local y sí con un tratamiento diferente, pero sigue sin parecerme que sea porque como el cuerpo es tengresivo, si toco aquí afecto allí. A mí me enseñaron que el cuerpo es tengresivo, y eso es justamente lo que ocurre en una estructura tengresiva: tocando en un punto de la estructura la alteramos en su totalidad. No me parece que el ser humano responda de esa manera.
    Yo hice mi formación con Pilat, dos niveles, y desde luego que saqué muchas cosas útiles, pero especialmente en el segundo nivel me dijeron muchas cosas que, a falta de tener datos más fiables, me chirrían bastante.
    Utilizo técnicas en mi práctica clínica, pero desde luego utilizando un criterio mucho más fiable que el de la panacea que me "vendieron" (a falta de una palabra mejor) y que servía para todo: por ejemplo no creo que hacer cráneo-sacra haga automáticamente caminar mejor a un hemipléjico (y eso me marcó tanto que no es un hueco rellenado de mi memoría, creéme).
    Creo simplemente que por cualquier motivo la experiencia que tenemos de nuestras formaciones con Pilat son muy diferentes, y eso nos hace ver las cosas desde perspectivas muy distintas. Pero tengo claro que:
    1. No toda la osteopatía es crujir
    2. No todo en IM son sevillanas
    Y etcétera. Eso lo sabes. Pero si te cuentan absolutos que, además, son escasamente plausibles (al menos con mi conocimiento actual), los puntos fuertes que pueed presentar una terapia se pierden.

    Perdona el caos contestando, pero a estas horas no pidas más.

    Y amén a lo de la "zena", que seguro que en persona entendemos mejor lo que queremos decir.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Javilón!!!... En las últimas jornadas celebradas en la ONCE de Madrid, Pilat dejó claro que habia una interacción entre lo que se hacía a nivel periférico y lo que ocurría a nivel central... Personalmente tengo muy claro que si toco un tobillo y algo cambia a nivel de dolor o de movilidad a nivel de hombro vendrá provocado más por el efecto a nivel central que por el efecto a nivel fascial, pero como realmente no lo se, no descarto ni una ni otra, ya que no hay nada que diga que esto no ocurre.

    Sabemos que cualquier tipo de estímulo mecánico mantenido o no va a producir cambios en la actividad cerebral que valorará si compensar dicho estímulo o adaptarse, pero no se si lo hace vía neuronal o via miofascial, y como no lo se, realmente no voy a decir que no ocurre.

    A ambos nos ocurre lo mismo, hacemos cursos y cogemos lo mejor de cada y lo que en la práctica clínica nos demuestra efectividad (esté o no evidenciada a nivel científico) y de eso se aprovechan muchas escuelas...cada una te va a vender su terapia, pero al menos en Inducción Miofascial no critican a los demás. En el último seminario Pilat nos invitó a que investigáramos en el mundo de la Neurobiología y que profundizáramos en los efectos fisiológicos de las técnicas de fisioterapia... Sabes de sobra que en muchos cursos se dedican a criticar otras terapias, más que a justificar las suyas.

    Yo también pienso, y está demostrado a nivel científico, que los efectos de la TCS o de la osteopatía craneal no es efectivo en los pacientes hemipléjicos, pero como normalmente se realiza con los padres al lado produce un efecto de "bienestar familiar" que al final ayuda al hemipléjico... pero opino igual que tú.

    Como tú dices, es normal que aquellos absolutos pobrevente justificados o "humos" en relación a unas técnias nos inviten a no usar dichas técnicas, por ejemplo una técnica telescópica, pero no por ello veo normal eliminar los criterios de todo el concepto o método. Además visto queda ya que tanto tú como yo empleamos ciertas técnicas de este concepto, yo, seguramente lo haga más, pero por que los años me han enseñado a que cuando me chirrían los dientes es a mi a quien se le fastidian los dientes...y prefiero disfrutar de ciertas técnicas que apretar los dientes por lo que dicen otras.

    Un abrazote y que pases un gran día

    ResponderEliminar
  6. Hola David, me llamo David también, acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante la bibliografía con la que trabajas. Trabajo como Medical Affairs en una empresa de dispositivos medicos que en la actualidad estamos realizando el desarrollo clínico de un dispositivo de masaje automatizado. En estos momentos estoy realizando tareas de medical writing, y me ha llamado la atención la bibliografía (estoy familiarizado con ella). Te adjunto mi correo de contacto (temporal.bautista@gmail.com)para que contactes conmigo, porque como profesionales podamos sacar mutuo beneficio. Atentamente

    ResponderEliminar
  7. El masaje es muy útil para sentirse relajado y casi todo el mundo prefiere que cuando uno está muy cansado o han hecho un montón de trabajo. Hay gente muy rara saber el hecho detrás de masaje que lo que realmente funciona. Su mensaje es muy útil para que la gente sepa cómo funciona en nuestro cuerpo y hace que nuestros músculos se sienten relajados. También puede sentir fácilmente envolviendo las bandas de cinta de colores alrededor de sus músculos o articulaciones. vendajes neuromusculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Freida, me parece muy mal que uses los comentarios para enlazar una página de venta de vendajes, más cuando estos no han demostrado ningún tipo de efecto parecido al del masaje que se comenta en esta entrada.

      Son gestos como estos los que al final hacen que blogueros dejemos de permitir que se conteste de forma abierta y tengamos que revisar las respuestas que dáis antes de permitir que se publiquen.

      Hay otro tipo de plataformas para publicitar esa web, por favor, no hagas de mi blog una de ellas.

      Un saludo

      Eliminar