sábado, 17 de noviembre de 2012

Dolor Crónico: Me sigue doliendo

Esta entrada la escribo para que cualquier persona pueda entender el razonamiento, sin entrar en tecnicismos ni especificaciones, de porqué a veces "sigue doliendo". De todas formas si te interesa el tema y quieres saber más, te recomiendo que comentes más abajo y sin problema te facilitaré información.
 
Cada vez son más los pacientes que cuando acuden a fisioterapia ya llevan meses o años con su dolor... han ido a un sitio y a otro y cada vez están más preocupados por "ese dolor que no se va" y comentan cosas como: "me trato pero no se me va" "tomo la medicación, pero como si nada" "el ejercicio no me ayuda" "he probado de todo y no se que hacer"... "ME SIGUE DOLIENDO".
 
 
En la mayoría de los casos cuando haces la historia clínica del paciente para hacerte una idea de "por donde pueden ir los tiros", (generar hipótesis) el paciente insiste en la o las zonas de dolor: "Me duele aquí"... y aunque preguntes por otros signos, síntomas o problemas relacionados con su cuadro e historia clínica, lo normal es que en muchos casos insista en la idea de: "si...si...pero el dolor lo tengo aquí". (señalando la zona)
 
 
 
La preocupación del paciente se ve agravada si anteriormente ha "sufrido":
1. Juicios clínicos genéricos: "Eso es de la artrosis", "tienes que perder peso", "eso es de la postura que cojes", " seguro que es de la escoliosis", "el problema está en tu cabeza", etc.
2. Prejuicios sanitario: "Al final habrá que operarte", "tienes que aprender a vivir con el dolor", "lo mejor es que te acostumbres a no moverlo", "no se te ocurra andar ni moverte mucho", etc.
3. Comentarios varios: "A mi padre le pasó lo mismo y al final terminó en silla de ruedas" "a mi peluquera le pasa lo mismo y fijate como está la pobre", "yo de tí no volvía a jugar al futbol", etc.
4. Pruebas clínicas con signos: Comentando cosas como: "Es que en la radiografía se ve la artrosis" "en la resonancia se ve claramente la hernia", "esta ecografía esta fatal". (Realmente se ven signos, pero no coinciden con los síntomas del paciente)
5. Pruebas clínicas sin signos: "Me han dicho que en esta radiografía se ve mi contractura o mi hernia discal". (En la radiografías solo se ven los huesos y no se puede juzcar otras estructuras)
6. Experiencias anteriores: "cada otoño me ocurre lo mismo", "siempre que se pone nublo me duele", "ya me hice daño una vez y lo pasé fatal"
7. Y un largo etcétera del cual un gran porcentaje somos responsables los propios sanitarios.
 
 
Ante esta situación me gusta poner el ejemplo de "la bombilla" y me gustaría que tú lo hicieras ahora, a ver que opinas:....IMAGINA LO SIGUIENTE...
 
 
LLEGAS A TU CASA, LE DAS AL INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL SALÓN Y NO FUNCIONA... LO NORMAL ES PENSAR "YA SE HA FUNDIDO LA BOMBILLA"...
 
VAS AL CAJÓN Y COJES UNA BOMBILLA DE REPUESTO Y LA CAMBIAS... VUELVES A PULSAR EL INTERRUPTOR PERO SIGUE SIN FUNCIONAR... LO PULSAS VARIAS VECES "POR SI LAS MOSCAS"...
 
PUEDES PENSAR "IGUAL ESTA BOMBILLA QUE HE PUESTO ESTÁ MAL"..."NO PASA NADA"...VAS A LA TIENDA Y COMPRAS UNA BOMBILLA Y ANTES DE IRTE LE PIDES AL DEPENDIENTE QUE LA PRUEBE...Y FUNCIONA PERFECTAMENTE...NADA MÁS LLEGAR A CASA CAMBIAS LA BOMBILLA Y LE DAS AL INTERRUPTOR PERO SIGUE SIN FUNCIONAR...
 
 
 
¿¿¿SIGUES INTENTANDO CAMBIAR LA BOMBILLA O TE PLANTÉAS QUE EL PROBLEMA PUEDE ESTAR EN OTRO LADO???... LO NORMAL ES PENSAR QUE PUEDE QUE ESTÉ FALLANDO OTRA COSA QUE NO SEA LA BOMBILLA, POR EJEMPLO:
 
 
     1.   LA PROPIA LÁMPARA
     2.   LA REGLETA QUE UNE LA LÁMPARA AL CABLEADO DEL TECHO
     3.   LOS CABLES QUE VAN DE LA LÁMPARA AL CAJETÍN DE LA HABITACIÓN
     4.   O LOS QUE VAN DEL CAJETÍN AL INTERRUPTOR
     5.   TAMBIÉN HABRÍA QUE MIRAR  EL PROPIO INTERRUPTOR
     6.   EL CABLEADO QUE VA DEL INTERRUPTOR A OTRO CAJETÍN FUERA DE LA HABITACIÓN
     7.   LOS CABLES QUE VAN DESDE ESE CAJETÍN AL CAJETÍN DE LA LUZ.
     8.   INCLUSO PODRÍAMOS PENSAR QUE HAYAN SALTADO LOS PLOMILLOS DEL CAJETÍN DE LA LUZ
 
 
 
 
Ahora tan solo hay que enlazar ideas:
 
Imaginate que "la bombilla" es tu dolor (de cabeza, rodilla, menstruación, lumbares, etc. etc) u otro tipo de sintoma o signo (colon irritable, mareos, zumbidos en el oido, tensión en la mandíbula, etc. etc.)
 
En la vida real somos capaces de tomar y tomar pastillas o ir muchos meses al masajista, fisio, osteópata o el que sea para "seguir tratándo lo que nos duele"...es decir para seguir  "cambiando una bombilla y otra, esperando a que con alguna de la que pongamos, la bombilla vuelva a encenderse".
 
¿Te parece lógico?
 
Lo mejor sería intentar buscar el origen del problema, la causa del porqué la bombilla no funciona, es decir, porqué tú no mejoras.
 
Pongamos un ejemplo: Te duele la rodilla:

1. Al principio dejas pasar unos días a ver si se pasa...luego tomas unas pastillas o te echas algún tipo de crema (cambiamos la bombilla)
2. Finalmente ves que no se te pasa y vas al médico y te manda la medicación que mejor se amolda a tus síntomas (probamos otra bombilla distinta)
3. Ves que pasa el tiempo y el dolor sigue, y cada vez desconfías mas...¿que le pasará a mi rodilla?...Ha pasado ya un mes. Y puedes elegir entre ir al médico o al fisio:
3.1. Vas de nuevo al médico y le dices que te sigue doliendo. Te recomienda una radiografía y te aumenta la medicación o te pone una medicación más fuerte junto a un protector gástrico. (y seguimos cambiando una y otra vez más bombillas)
3.2. Vas al fisio y le comentas tus síntomas...Te hace una exploración pero no puede hacerla bien por que te duele bastante y "te cuesta relajarla"...Finalmente te trata la rodilla (...no se ni las bombillas que llevamos ya cambiadas...¿y tú?)
4. Pasa un tiempo pero ni con una opción ni con la otra notas mejora... (la bombilla sigue fundida)


 


¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?
 
Mi recomendación profesional, a parte de poder ir al médico a solicitar una resonancia magnética (por si las moscas es algo interno o para descartar que no haya nada) es que acudas de nuevo a tu fisio y con confianza le digas que sigues sin mejorar. La idea es que se haga una nueva valoración para generar nuevas hipótesis sobre tu dolor, por ejemplo: (estos son solo ejemplos, no valen como posibles causas de tu dolor, si es que es de rodilla)
 
1.   La lampara: Trigger Point muscular.
2.   La regleta: Tensiones fasciales de estructuras vecinas.
3.   Los cables de la lámpara: Problema neurodinámico de nervios patelares.
4.   El cajetín de la habitación: Alteración del control motor de la rodilla.
5.   El interruptor: Síndrome Femoro-Patelar.
7.   Los cables del interruptor al cajetín: Síndrome de sobreuso.
8.   Calbes del interruptor a otro cajetín: Dolor referido de origen visceral o ligamentario.
9.   El cajetín de otra habitación: Alteración del apoyo plantar.
10. El cajetín central: Sensibilización periférica + Catastrofismo. (miedos)
      Etc...etc.
 

Albert Einstein dijo:
 
  
 
 
Así que no lo dudes... Ve a un fisio de confianza y dile que revise "todo el circuito eléctrico de tu bombilla"... Ya verás como al final consigues que esa bombilla vuelva a brillar incluso con más intensidad que antes.
 
 
Espero que te haya gustado esta entrada:

 
David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
(Defensor de la Marca "Fisio")
Linares - Jaén
 

4 comentarios:

  1. Lo he puesto en Twitter (pero no se si tienes de eso) me ha gustado mucho, muy bien explicado metafóricamente todo lo que puede haber detrás de un dolor... Pero también cobra importancia la parte activa del paciente ¿Quiero "curarme" o quiero que me "curen"? http://blogfisio.wordpress.com/2011/10/27/recuperacion-activa/

    Nos vemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!!...Totalmente de acuerdo contigo, pero quería centrar la entrada en esos pacientes que no mejorar y que como comenta Ruben en su última entrada del blog, vienen con expectativas negativas por todo lo que le han dicho o por lo que han experimentado.

      Fijate que quería hacer algo cortito y por mucho que he quitado cosas al final ha quedado demasiado extenso.

      Habrá que hacer una entrada sobre la diferencia entre "quiero curarme" o "vengo a que me cures".

      Gracias por el comentario, espero que coincidamos de nuevo en alguna jornada o curso...mientras tanto te recomiendo que le eches un buen vistazo a la entrada de Ruben:

      http://rubentovar.fisioterapiasinred.com/2012/11/nuevos-abordajes-del-dolor-en-fisioterapia.html

      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno, afortunadamente algunas personas como yo decidimos ir al fisio y desde hace mucho tiempo mi bombilla funciona sin problemas. Aunque, no todos los fisios buscan realmente el problema ya que, cuando yo fui a verte por primera vez ya llevaba 30 sesiones de fisioterapia y mi bombilla seguía sin encenderse. Así que también hay que saber a qué electricista ir, pues algunos te clavan y lo único que han hecho es cambiarte la bombilla por otra. En fin, tú si eres un buen electricista, desde que fui a verte han pasado por allí mi hermano, hermana, mi padre, varios amigos y compañeros del instituto, mi propia hija y ..... siempre quedan maravillados por tu tratamiento y, la mayoría han cambiado su "sistema eléctrico" y son ahora más felices, además de sentir menos dolor. Pues, todo el que te conoce sabe que no te limitas a quitar el dolor, sino que consigues mejorar la calidad de vida de las personas física y psicológocamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias Monica!!!...Te lo digo de corazón...Para mi es una alegría que estéis contentos con el tratamiento y con la forma de plantearlo.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo de la elección del electricista... Como siempre digo en la consulta, hay un fisio para cada paciente...los hay que prefieren aparatos, los que sin masaje no están contentos, los que necesitan "que les crujas", etc...etc... Lo importante es encontrar un terapeuta con el que uno esté agusto y con el que tenga confianza.

      De veras que me alegra que poco a poco se vea que los fisios no estamos solo para quitar el dolor...Este nuevo enfoque "biopsicosocial" es por el que estamos apostando bastantes fisios...y creo que vamos por buen camino.

      De nuevo gracias Mónica... los pacientes sois los que realmente me animáis a seguir mejorando, estudiando y reaprendiendo.

      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar