martes, 3 de diciembre de 2013

Fisioterapeuta de la disfunción



Desde hace un tiempo en la fisioterapia se ha empezado a hablar del concepto DISFUNCIÓN (algo no funciona bien) y es una palabra que me encanta.

Cuando alguien escucha esa palabra automáticamente piensa en "disfunción erectil" ¿verdad?...pues también existe la disfunción fuera de ese ámbito...


Cuanto más he ido estudiando y especializándome más he ido abandonando la idea de "Ponerle una etiqueta al paciente con tal o cual diagnóstico"... mis pacientes saben que no me gusta nada "ponerle nombre a su problema"...es muy difícil escuchar en mi consulta: 

           "eso es una tendinopatía"
           "después de la valoración puedo decirte que tienes una capsulitis"
           "por los test...esto apunta a que tienes una lesión aislada del nervio mediano"

No creo en las "lesiones aisladas"... creo que es imposible que un nervio se lesione y no le ocurra nada a las estructuras que hay alrededor...al igual que ocurre cuando una persona se hace un esguince...ya que no solo es el ligamento el que sufre esa lesión.

(me gustaría anotar a que a nivel científico si es interesante hacer subgrupos y subclasificaciones...pero no es el objetivo de esta entrada ya que si no el tema se extendería demasiado)




y es que el concepto disfunción llega a poder aplicarse incluso a nuestro cerebro... que se equivoca y manda que aumente el dolor sin haber ocurrido nada en la estructura...por ejemplo...no duele lo mismo la cabeza cuando uno está con los amigos pasándolo bien que cuando uno está en casa solo, con la tele rota y sin poder mirar internet...pero sobre el tema tienes mas información:





Volviendo al tema en cuestión...Cada vez veo a más compañer@s fisios que hacen comentarios como:

          "tienes una disfunción lumbar debido a..."
          "este hombro no funciona correctamente por..."
          "hay una alteración del movimiento a este nivel"


y es que en una época en la que nos estamos centrando en hacer prueba cada vez más específicas y analíticas...nos olvidamos de realidades tangibles como es "el movimiento"...modificado por un conjunto de alteraciones que llevarán a una disfunción de varias estructuras que darán o no dolor, dependiendo de la relevancia que tenga para el cerebro.

...así pues cada vez tiene menos sentido darle un nombre "analítico...específico...y aislado" a un paciente...ya que este no sabe que significa "meralgia parestésica" o "fascitis plantar"...pero si sabe lo que significa "esto no se mueve bien"..."esto es debido a aquello"... explicándole el proceso fisiopatológico que ha presentado...y que el paciente entiende por que coincide con la aparición de sus síntomas o con la evolución de su dolor.

Es muy peligroso decirle a un paciente "esto es de una hernia"..."esto apunta a que es un pinzamiento"..."menuda bola tienes en este músculo"..."tienes la vértebra girada"... ¿realmente podemos asegurar que esa sea la causa de su dolor...sin lugar a duda?...¿no es mucho más esperanzador hablarle de la alteración del movimiento y de como con una u otra técnica, método o terapia se modifica el dolor que inicialmente presentaba?.

El objetivo NO es ponerle nombre a algo que el paciente ve negro...muchas veces es mejor simplemente explicarle su dolor, su disfunción y mostrarle esa puerta entreabierta que el paciente puede cruzar para salir de esa "zona negra".



y es que en un mundo de nombres específicos y diagnósticos analíticos...me declaro, como otros tantos compañer@s... 

"fisioterapeuta de la disfunción"

David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata CO
nº colegiado: 23-1449







2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo compañero.
    Las etiquetas diagnósticas y sobre todo aquellas meramente estructurales no tienen ningún sentido y menos para nuestros pacientes.
    Somos terapeutas del movimiento y tratamos disfunciones!!!!

    ResponderEliminar