martes, 10 de diciembre de 2013

Tengo síndrome del Tunel Carpiano...¿me opero?



¿Que es el síndrome del túnel carpiano?

Es una afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. (como se ve en esta imagen inferior en la esfera roja)



 ¿Qué síntomas ocasiona?

El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

¿Tengo que operarme?

NOOOOO!!!...mi consejo es que antes de pensar en la intervención quirúrgica acudas a un fisioterapeuta para que te haga una valoración adecuada con el fin de valorar si el problema está en la mano o si es la sumatoria de un conjunto de problemas.

Si el problema lo tienes solo en la mano, debido a que es la secuela de una fractura, una sinovitis, neuroma, etc. es recomendable acudir a fisioterapia ya que podemos lograr aliviar los síntomas y en caso de necesitar finalmente la operación, los tejidos irán en un mejor estado a la operación, lo que ayudará en la recuperación postquirúrgica. (texto añadido gracias al comentario del compañero @carcasol)

Por otro lado, ten en cuenta que el nervio mediano se origina a nivel cervical y presenta varias zonas donde también puede sufrir un atrapamiento e irritación debido a estructuras vecinas. por ejemplo, antes de llegar a la muñeca, el nervio mediano puede verse comprometido a nivel de:

1. Zona interescalénica: (esfera verde) Los escalenos son músculos que se localizan a nivel cervical y que producen el conocido Síndrome del Desfiladero Torácico o Síndrome del Desfiladero Interescalénico. (pulsa sobre el texto para ver la imagen)

2. Zona del pectoral menor: (esfera azul) Que junto con el músculo subclavio forman una zona donde tanto el nervio como la arteria subclavia suelen sufrir.

3. Zona del pronador redondo: (esfera marrón) Localizado por debajo del codo es un punto de gran irritación para el nervio mediano.


...por ejemplo...

es posible que el problema se encuentre solamente en la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca...es como si sales de Madrid (zona cervical) y solo encuentras "retenciones" al llegar a la costa de Granada. (la muñeca)

son los casos que has oído o leído en internet de gente que comenta que se ha quedado muy bien tras la operación del túnel carpiano.

...PERO... ¿que ocurre si ya hay problemas desde que sales de Madrid (esfera verde)...luego encuentras atascos en la zona de Castilla la Mancha (esfera azul)...despeña perros... y varias zonas de Andalucía (esfera marrón)...en ese caso...aunque quiten las "retenciones" de la costa de Granada...tú llegarás cabread@ ya que has sufrido problemas en varios puntos. (es lo que se conoce como un Síndrome de compresión doble o multiple del Nervio Mediano - Double Crush Syndrome)

en fisioterapia, con sencillos tests ortopédicos y neurodinámicos se puede obtener información de gran utilidad para realizar un tratamiento correcto con el que obtendrás resultados desde la 1ª o 2ª sesión.


¿entonces....qué hago?

No lo dudes...antes de operarte...ponte en buenas manos y visita a tu fisioterapeuta




David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado 23-1449
Linares - Jaén

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Como aclaración de los puntos de "atrapamiento" del mediano que pueden dar síntomas a la mano, me parece una entrada muy correcta. Sin embargo, creo que estás cometiendo un error desde el título. Y me explico.

    El STC (CTS en inglés), define, precisamente, el problema de compresión en esa localización exacta, no en otra. Por tanto, creo que lo que en realidad estás intentando explicar es "asegúrese de tener un CTS antes de pasar por quirófano, no sea que tenga otra cosa, y le abran la mano para nada". Y es perfectamente razonable.

    El problema, tal y como yo lo veo, es que el CTS es la neuropatía más común (y estoy contando las que se diagostican bien), y puede deberse a la reducción del espacio en el túnel, como pasa tras una fractura del carpo, a una sinovitis, a un ganglión, a un neuroma, etc. Es decir, infinidad de situaciones en las que el abordaje quirúrgico es imprescindible (recordemos que la terapia sólo consigue buenos resultados en casos que no son severos).

    Por tanto, creo que es más correcto decir "asegúrese de que tiene un CTS antes de operarse" y no "no se opere", porque, siendo justos, es el tratamiento de elección. Especialmente con signos negativos y una evolución tórpida.

    Un abrazo

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:

    Creo que te has centrado en el "NOOOO"...La idea es llamar la atención y que quede un mensaje claro..."ANTES DE OPERARTE...VE AL FISIO".

    Esta entrada está ideada para dos tipos de personas:
    1. Paciente que le han diagnosticado (muchas veces mal diagnosticado en base a los síntomas y a un solo test como es el de Phalen) de CTS (en castellano STC..jijiiji) y que busca en internet información presa del pánico ya que la única solución que le plantea su médico es la operación.

    2. Paciente que después de haberse operado nota que siguen los síntomas y busca información por la red para ver que puede hacer.

    Si te fijas, he adjuntado texto, gracias al comentario que has hecho...y es que el objetivo de esta entrada no es disuadir al paciente de que se opere...sino el de invitarle a que visite al fisio antes de hacerlo, ya que, tanto si al final hay operación como si no, el paciente saldrá beneficiado.

    y es que aunque el tratamiento quirúrgico sea el de elección en el STC, la intervención del fisio siempre será de gran ayuda para estos dos grupos de pacientes.

    Si mi objetivo hubiera sido criticar la intervención quirúrgica...la entrada hubiera sido de otra manera, pero este blog tiene y espero que siga teniendo siempre la misma finalidad..."aportar y ser constructivo".

    Un abrazote!!


    ResponderEliminar
  3. Hola David y Carlos:

    Tanto el artículo como la discusión que habéis planteado me resultan muy interesantes. Sin embargo creo que ha quedado de lado una cuestión clave en el diagnóstico y posterior manejo del STC: lo que define la ausencia o existencia y -en su caso- el grado de afectación -desmielinizante y en qué grado, o mixta, con componente axonal añadido- no son definidos por la clínica (que como bien decís puede ser debida a otros tipos y niveles de afectación), sino por las pruebas neurofisiológicas (conducciones nerviosas periféricas y electromiografía).
    La evidencia objetivada de lesión nerviosa es el mejor indicador de intervención y de respuesta a ella.
    De todas formas cabe recordar que en casos de grado importante con lesiones de larga evolución y daño axonal, la ausencia de mejoría significativa (una vez establecidas hipoestesia intensa y atrofia en musculatura de eminencia tenar) son frecuentes, y el objetivo de la cirugía es evitar la progresión.

    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
  4. y una vez leída la clase magistral que nos aportas...te digo..."este blog es para pacientes"... mira el texto de la entrada y mira el tuyo...dáselo a un paciente y luego valora que información le es más útil al usuario de pie.

    Esta entrada no busca informar a compañeros fisios o sanitarios, ni demostrar los conocimientos que tengo...busca informar al usuario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David

    Disculpa el tono académico, por el tono que empleabais arriba pensé que era un blog mixto pacientes/profesionales. Lo siento si lo he malinterpretado.

    Entonces repito lo que quería decir de forma que sea útil para los pacientes usuarios:

    1. Si se te duerme la mano (toda o parte), tienes hormigueos o similares, predominantemente por las noches, es posible que tengas el Síndrome del Túnel del Carpo porque tengas el nervio Mediano comprimido en la muñeca, pero existen otras causas (como bien se explican en esta entrada) que pueden dar los mismos síntomas sin que sea un Síndrome del Túnel del Carpo.
    2. Es muy importante que se haga una buena valoración antes de dar el diagnóstico, no vale con la clínica ni con una exploración por muy buena que sea. Hay que estar seguros de que es ése nervio lesionado en la muñeca la causa de los problemas.
    3. La mejor manera a día de hoy de comprobar que hay una lesión y ver el grado es la electromiografía/conducciones nerviosas (la "prueba de los calambres y los pinchazos"). De hecho, si la lesión esta en otro sitio, también es posible encontrarla con dicha prueba.
    4. Si tengo Síndrome del Túnel del Carpo... ¿me opero? Depende. El resultado de la prueba es el que lo decide. En los casos leves normalmente sólo hay que tenerlo controlado y se pueden hacer otros tratamientos que no implican operación.
    5. Si después de la operación siguen los síntomas puede ser por varias cosas. Bien, como ya han dicho, el diagnóstico no estaba bien hecho y la lesión estaba en otro lado, o bien el grado de daño en el nervio y los cambios que esto provoca (en la médula por ejemplo) han llegado a un punto en que no es posible la recuperación completa. En este caso probablemente el objetivo de la operación no era hacer desaparecer los síntomas, sino evitar que la cosa fuera a peor.

    La idea no es "demostrar los conocimientos" de nadie, sino aclarar el asunto porque me parece que la entrada transmite a los pacientes ideas confusas en algún punto. Básicamente más que la idea de "No te operes" lo ideal a transmitir es: "Asegúrate de que tienes de verdad Síndrome del Túnel Carpiano" y para hacerlo... calambres y pinchazos. Todo lo demás está muy bien, pero no es definitivo.

    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con tus 2 comentarios, pero vamos a tener en cuenta varias cosas:

    1. El punto uno es la explicación de lo ya explicado en la entrada por lo que no necesita sumarle nada.

    2. Es muy bajo el número de pacientes que es remitido a electromiografía. Es una prueba que realmente informa de que la conducción nerviosa está alterada, pero no informa de el porqué, al igual que ocurre con muchos test ortopédicos. Para mi, y como le ocurre a bastantes médicos que conozco no tiene mucha validez por que la relación "resultados-clínica del paciente" dista bastante de la realidad...como pasa con las resonancia magnética, por ejemplo e nivel lumbar. Estoy seguro que te habrás encontrado con pacientes de este tipo donde clínica y pruebas complementarias no tienen nada que ver.

    3. Hago un corta y pega: "Me opero: NOOOOO!!!...mi consejo es que antes de pensar en la intervención quirúrgica acudas a un fisioterapeuta..." (el mensaje no es NO TE OPERES...el mesaje es ANTES DE OPERARTE VE AL FISIO) y por si queda alguna duda...al final de la entrada pongo "No lo dudes...antes de operarte...ponte en buenas manos y visita a tu fisioterapeuta"...Si tú me dices que lo primero que haces con un paciente que viene con STC o con un problema de neuropatía periférica, sea el tipo que sea, es recomendarle la operación por que se confirma su lesión con la prueba de electromiografía...entonces... apaga y vamonos... nos olvidamos de la figura del fisioterapeuta y nos dedicamos a abrir a todos en canal.

    Carlos en el comentario anterior hizo una aportación....en base a ella se modificó una parte de la entrada para que el mensaje quedara más claro, pero tenéis que entender una cosa importante...las entradas deben ser cortas, con mensajes concisos...la gente no quiere leer mucho, quiere información YA...y creo que le estáis buscando las 5 patas al gato...Claro que la entrada no es ideal para todos...claro que a un pequeño porcentaje de pacientes puede generarle dudas...pero ¿de verdad creéis que esta entrada "transmite ideas confusas al punto"...pues si es así, mi recomendación es que hagas otra entrada corta, con información que se pueda sumar...y estaré encantado de poner un enlace al final de la entrada que diga "SI ESTA INFORMACIÓN TE HA GUSTADO O TE HA CONFUNDIDO, PULSA AQUÍ Y VERÁS OTRO PUNTO DE VISTA INTERESANTE"...Estaré encantado...de verdad...pero la idea es SUMAR información al paciente...NO RESTAR...en base a criticar...ya que tengamos en cuenta que "toda entrada" de cualquier blog del mundo es mejorable...siempre...por mucho que se retoque...y es por que nos fijamos en "QUE FALTA...QUE FALLA...QUE ES CRITICABLE A NIVEL ANALÍTICO (profesional)...pero no somos capaces de ver "QUE APORTA...QUE FACILITA A NIVEL GENERAL" (usuario)

    No perdamos el objetivo...APORTAR INFORMACIÓN...y si de verdad piensas que esta entrada no aporta información...ve a Google y busca...te va a llamar la atención la cantidad de webs que recomiendan cirugía...y la fisioterapia...ni aparece....

    Esta entrada solo busca mostrar que puede haber otra posibilidad...que es menos invasiva y que genera menos secuelas...y que si no funciona...pues "siempre habrá tiempo de operarse"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo tocayo:

    Creo que me has malinterpretado. El tema de esta entrada es de mucho interés y la información que aportas muy valiosa. Sólo quería aportar más información y aclarar puntos concretos.

    Respecto a tu respuesta veo que estamos de acuerdo en general. Sólo comentar un par de cosas:

    En la consulta de electromiografía rutinaria un porcentaje muy importante de los pacientes son remitidos por sospecha de STC. No sé qué porcentaje del total de sospechas llegan a hacerse electromiografía, pero mi experiencia es que es alto.

    Tienes razón en cuanto a que se ven muchos pacientes que parece que lo tienen por clínica y que luego no muestran alteraciones en la prueba. Respecto a estos casos, los estudios demuestran que la electromiografía, como bien dices, aunque no es una prueba específica respecto a la causa (aunque sí al tipo de lesión), es muy sensible (tanto que se detectan muchos casos muy leves pre-sintomáticos), por lo que si no hay evidencia de lesión que sugiera compresión en muñeca no hay STC y ni de lejos hay que operar ¿Por qué? Pues porque si tienes síntomas y operas un trayecto de un nervio sano (“descomprimes” un nervio no comprimido) vas a seguir –evidentemente- con síntomas. Aquí sin duda la fisioterapia es una muy buena opción.

    En ningún momento he dicho que nos olvidemos de los fisioterapeutas (que ojalá estuvieran más presentes en el entorno hospitalario… créeme) ni que se recomiende operación a cualquier neuropatía periférica (¡qué barbaridad! ¡pobres enfermos diabéticos polineuropáticos!) ni a cualquier caso de STC sea cuál sea el grado. Personalmente siempre recomiendo operar sólo cuando la lesión sea significativa (nunca NUNCA basándose sólo en la clínica y la exploración física) y en algunos casos, en los que hay evidencia de lesión activa y compresión importante, aunque es triste, lo único que queda es operar. ¿Por qué? Seguro que también tienes experiencia de STC de muy larga evolución en los que por H o por B los pacientes no han querido o no han podido operarse y te encuentras con unas manos con anestesia en los primeros dedos y una atrofia muy importante de musculatura tenar que en muchos casos tiene poca solución. A estos últimos es a los que me refería con lo de que había “ideas confusas en algún punto”. Si el nervio está muy comprimido… y más si sigue lesionándose, no hay que remolonear y no queda otra opción que liberarlo si no queremos llegar a estas situaciones… aunque luego entre un 7-30% de los pacientes tienen persistencia de síntomas residuales o recurrentes (a veces no se puede revertir el daño), la liberación del nervio es la mejor opción.

    En el resto de casos sin alteraciones o con alteraciones leves, leves-moderadas (que son la inmensa mayoría). No te operes, ve al fisio… y vigílalo cada cierto tiempo con EMG. Como bien dices…siempre habrá tiempo de operarse.

    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te malinterpreto...solo digo que una "entrada" siempre es mejorable y criticable...solo que aveces nos fijamos tanto en los pequeños detalles que no vemos la globalidad de la información.

      Estarían encantado de que realizaras una entrada sobre la electromiografía u otra sobre "más información sobre el túnel carpiano"....y estaría encantado de enlazar mi blog a tu entrada, sin problema.

      Los usuarios de internet, y seguro que a ti te ha pasado, leen al principio muy atentamente pero luego pierden el interés...otros, cuando ven la extensión de algunas entradas, ni las leen...por eso mi objetivo es dar el máximo de información en el mínimo espacio...y claro....siempre se pierde algo...pero creo que es mas interesante ver lo que se aporta...no lo que se quedó en el tintero.

      Un saludo

      Eliminar