domingo, 26 de enero de 2014

La flora intestinal y su importancia en procesos inflamatorios y tumorales



Recientemente vi un enlace de "El Mundo" publicado el pasado 22 de Noviembre del 2013 que se titulaba: 




En la entrada se hablaba de 2 estudios científicos publicados en la revista Science, que demostraban en animales que las bacterias que viven en el tubo digestivo pueden ser la clave en la respuesta a los distintos tratamientos oncológicos.


El estudio de Noriho Lida: "Bacterias comensales controlan la respuesta del cáncer a la quimioterapia en el microambiente del tumor" demostró que cuando se les implantaban diferentes tipos de tumores de manera subcutánea, los ratones que tenían la flora intestinal intacta presentaban una respuesta mayor a la quimioterapia que aquellos que cuya flora intestinal había sido eliminada.

El estudio de Shophie Vigaud: "La microbiota intestinal regula los efectos inmunitarios anti-cáncer de la Ciclofosfamida" demostró que al aplicar ciclofosfamida (CFA), un importante fármaco anticancerígeno, muchas bacterias gástricas atravesaban las paredes intestinales y llegaban al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos estimulando la reacción inmunitaria para combatir el tumor. En los ratones que no tenían flora intestinal los tumores eran resistentes a la ciclofosfamida. Lo curioso es que si restauraban de nuevo la flora intestinal, se recuperaba la efectividad antitumoral del medicamento. 


La Flora intestina está formada por 100.000 mil millones de bacterias, de unas 400 especies diferentes, que son totalmente beneficiosas para nuestro organismo y cuya composición varía dependiendo de la dieta, las enfermedades, el estado emocional o los medicamentos que uno tome.

Las bacterias de la flora intestinal, no solo NO producen enfermedades sino que las previenen ya que:

1. Eliminan sustancias que no pertenecen al cuerpo y que pueden ser tóxicas para el mismo.
2. Ayudan a prevenir infecciones por bacterias patógenas. (las bacterias malas)
3. Ayudan a digerir los alimentos. (Fermentan la dieta no digerible, como es la fibra vegetal)
4. Facilitan la absorción de los alimentos.
5. Producen compuestos que nos ayudan a funcionar correctamente, como son los acidos grasos, la vitamina K y D.
6. Favorecen la recuperación y reabsorción de Calcio, Hierro y Magnesio. 
7. Ayuda a mantener la homeostasis (equilibrio) en el Sistema Inmunitario. En el tejido linfático intestinal esta LA MAYOR CONCENTRACIÓN de células inmunocompetentes del cuerpo humano. 
8. Según estos estudios, ayuda a combatir los tumores.


No debemos olvidar que tenemos más bacterias en nuestros intestinos que células en nuestro cuerpo, y eso dice mucho de lo importante que realmente es la flora intestinal para nosotros.

Los tóxicos ambientales (ingeridos en los alimentos)

...alteran y merman esta flora intestinal y por lo tanto disminuyen la respuesta de nuestro sistema inmune frente a cualquier tipo de reacción a la que se tenga que enfrentar, ya sea una leve inflamación provocada por un golpe o un esguince a un proceso agresivo de lucha contra células cancerosas.



Si has tenido que tomar muchos antibióticos o presentas:

Diarreas crónicas
Colitis
Colon Irritable
Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Alergias
Asma
Enfermedades Autoinmunes
Procesos inflamatorios crónicos del aparato locomotor

...es interesante que visites a tu especialista y que valoréis la posibilidad de tomar prebióticos, probióticos  y simbióticos que te ayudarán a recuperar de forma rápida y efectiva tu flora intestinal.

También hay muchos alimentos que te ayudaran a normalizar y equilibrar tu flora intestinal, y otros que son interesantes que evites para que el proceso de recuperación sea más rápido.


Espero que hayas digerido bien esta entrada!!

David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén







1 comentario:

  1. Una información importante.Me gusta esta entrada.Un saludo David, aqui sigo enganchado en tu blog, disfrutándo de todo el contenido.

    ResponderEliminar